El sofá es uno de los elementos de nuestro hogar que más solemos utilizar de diferentes maneras, ya que es un mueble muy versátil al que se le puede dar multitud de usos. Desde descansar y dormir hasta ver en la televisión nuestras series y pelis favoritas. Además, se suele combinar con otros muebles, como, por ejemplo, la mesa de centro, para poder desayunar, merendar o tomar un café con nuestras visitas. Es decir, ayuda a conformar uno de los puntos más sociales de nuestro hogar. 

Asimismo, también permite darle a nuestro salón la estética que más nos gusta o con la que nos sentimos más identificados. Por este motivo, es importante elegir el modelo de sofá perfecto para tu hogar, teniendo en cuenta que es un mueble que vamos a utilizar durante muchos años. 

Por este motivo, si todavía tienes dudas de cómo debe ser el modelo que debes elegir, te recomendamos seguir leyendo este artículo, ya que te vamos a mostrar 8 claves sobre cómo elegir un sofá. Recuerda que tienes nuestro catálogo de sofás disponible para poder hacerte con el que más se ajuste a tus necesidades. 

El uso que le vas a dar al sofá

Lo primero que debes tener en cuenta es si quieres utilizar el sofá de una manera tradicional o no, ya que en el mercado encontrarás distintas variedades de estos muebles como el tradicional, la rinconera, el chaiselongue e incluso el sofá cama, que te permite dormir o descansar. 

De esta manera, saber qué es lo que necesitas o qué funciones la vas a dar va a hacer que aciertes con la elección. Por ejemplo, si quieres usarlo de forma habitual, por ejemplo, para descansar todos los días cuando llegues a casa, deberías elegir un modelo confortable y resistente al uso. Si te preguntas cómo elegir un buen sofá, debes tenerlo en cuenta. 

Lo mismo ocurre si te sueles acostar encima y para taparte durante los días de invierno mientras ves tus series y películas favoritas. En cambio, si vas a utilizarlo sólo de manera esporádica, cuando recibas en tu hogar la visita de familiares y amigos, tal vez puedes encontrar uno que se ajuste a tus necesidades. En este caso, te recomendamos apostar por un sofá en el que prime la estética sobre la funcionalidad. 

El número plazas que necesita tu sofá

El número exacto de personas que habita en el hogar también es necesario tenerlo en cuenta, ya que cuantas más personas hay en casa, mayor debe ser el número de plazas con las que debe contar el sofá. Es decir, este mueble se debe adaptar a la unidad familiar y no al revés. De esta manera, si en tu hogar vives sólo/a o con tu pareja, con un sofá de dos o tres plazas debe ser suficiente. Sin embargo, si tu familia es numerosa, el número de plazas deberá ser mucho mayor e incluso puedes optar por un rinconero o los sofás chaiselongue.

El espacio disponible en casa

Lo más recomendable es tener en cuenta el espacio exacto que disponemos en nuestro hogar para elegir un buen sofá. Para evitar problemas debes medir el espacio exacto que dispones para poder elegir un mueble del tamaño adecuado para el espacio. De este modo, si te preguntas cómo elegir un sofá debes tener en cuenta el espacio que dispones en el lugar donde lo quieres instalar. 

La elección de los materiales es importante

Una vez sepas el uso que le vas a dar a tu sofá, el número de plazas y el tamaño que necesitas, debes detenerte a elegir los materiales que lo van a componer. Nuestra recomendación siempre es elegir materiales de buena calidad, aunque sean más caros, antes que los componentes más económicos. Esto se debe a que, cuanto mejores sean los materiales, estos serán más cómodos y más resistentes, por lo que, gracias a ello, conseguimos alargar la vida útil del sofá más allá. 

Por ejemplo, si vas a utilizar mucho tu sofá, lo mejor es optar por materiales más resistentes que soporten el uso continuado, como, por ejemplo, la piel natural. Estos, además, le pueden dar un toque más clásico e incluso industrial al salón de tu hogar. En cambio, si no lo vas a utilizar con tanta frecuencia, los tapizados de tela e incluso los de poliéster, pueden ser los más apropiados para ti. 

Además, estos, también te pueden ayudar a darle a tu hogar un toque más minimalista y de estilo nórdico en cuanto al diseño de interiores. Por ello, si no sabes cómo elegir el sofá adecuado, puedes atender a este aspecto y tomar una decisión estética en consecuencia para darle a tu salón el toque decorativo que necesitas en tu hogar.

El color de tu sofá es vital

Elegir el color perfecto para tu hogar hará que la decoración sea lo más uniforme posible. Los tonos, por supuesto dependen de tu gusto, ya que los tonos que elijas no van a afectar ni a la comodidad ni a su durabilidad. Es decir, esta cuestión afecta únicamente al diseño del sofá respecto al resto de los muebles de la estancia y está relacionada con el estilo, ya que, gracias a la combinación de tonos, puedes optar por darle a tu hogar un toque más clásico o vanguardista. Nuestra recomendación es que elijas los que más te gusten, pero si no quieres arriesgarte y no sabes qué color de sofá elegir, siempre puedes optar por las tonalidades neutras, que siempre combinan a las mil maravillas.

La elección del acolchado

Elegir un buen acolchado es otro de los aspectos clave más importantes que debes tener en cuenta si no sabes cómo elegir el sofá adecuado, ya que va a hacer que este mueble sea mucho más cómodo. Este punto está relacionado con la elección de unos materiales de calidad. En este sentido, podemos decir que existen distintos tipos de acolchado y te recomendamos optar por uno de buena calidad, que sea cómodo y confortable para poder disfrutar al máximo del llamado “rey del salón”. 

Recuerda que, como hemos comentado en la introducción, el sofá es un mueble imprescindible en cualquier salón y que es posible que usemos con mucha asiduidad durante bastantes años. Por este motivo, si estás pensando en cómo elegir un buen sofá, el acolchado es uno de los aspectos más relevantes que no puedes pasar por alto. 

Las patas del sofá son importantes

Es uno de los aspectos que se suelen pasar por alto con mayor frecuencia, sin embargo, es una de las claves más importantes que deberías tener en cuenta. De hecho, si quieres facilitar la limpieza de tu hogar, elegir un sofá con las patas relativamente más largas es una buena opción, ya que tendrá un aspecto más estilizado y, además, la limpieza será mucho más sencilla. 

Los brazos del sofá

Es otra de las claves que debes tener en cuenta si estás pensando en cómo puedes elegir el sofá adecuado. No todos los sofás tienen exactamente el mismo tipo de brazos, ya que, mientras algunos se orientan más hacia el diseño y la estética, otros se orientan más a la funcionalidad

Los primeros aportan un toque de elegancia extra a los espacios de tu hogar lo que resulta de gran utilidad si vas a utilizar este mueble de una manera más esporádica. En cambio, si le vas a dar una mayor utilidad, puedes optar por los segundos, ya que serán mucho más cómodos para ti y para los tuyos.

Te recordamos, además, que, si necesitas más información, te esperamos en Sofá Center Valencia, donde encontrarás un gran equipo de profesionales que te ayudará a dar forma al sofá perfecto para tu hogar. Recuerda que somos expertos en descanso y que podrás elegir el modelo de fábrica y a medida que necesitas, con los mejores materiales y, por supuesto, al mejor precio del mercado gracias a que eliminamos los intermediarios.