A la hora de comprar un sofá, debemos fijarnos en diferentes aspectos. Lo primero que nos viene a la mente normalmente es el tapizado. Algunas personas quieren que su sofá sea de piel, y otras lo quieren de tela. También tenemos a aquellas personas que prefieren que su sofá tenga mecanismos relax eléctricos, o que los prefieren deslizantes, y por supuesto no falta quienes prefieren que su sofá sea fijo. Hay personas que lo prefieren con pata alta, y hay quien prefiere que su sofá vaya a ras del suelo. En este artículo nos centraremos, sin embargo, en las diferentes “sentadas”, que para nosotros es uno de los aspectos más relevantes a la hora de comprar un sofá.

Por qué es tan importante la sentada

Como decíamos, para nosotros es de vital importancia saber qué clase de sentada queremos cuando vamos a la tienda. Es también muy importante que el vendedor sea un buen profesional y sepa aconsejarnos con respecto a lo que buscamos, como es el caso de los profesionales que te atenderán en Sofá Center Valencia. Vamos a enumerar distintos tipos de sentada para hacernos una idea:

  • Sentada blanda: como su propio nombre indica, se trata de una sentada blanda, tanto de asiento como de respaldo. Para este tipo de clientes lo mejor seguramente sea una sentada con asiento de viscoelástica y respaldos de fibra hueca siliconada. Si la viscoelástica es de buena calidad, podemos tener un sofá que nos dure años manteniendo la sentada suave que se amolda a nuestro cuerpo.
  • Sentada intermedia: podríamos catalogar la sentada intermedia como una sentada con asientos firmes de una espuma de dureza intermedia, con respaldos de fibra hueca siliconada e, incluso, también respaldos conformados por espuma cubierta de fibra acrílica. Por una parte, al sentarnos notaremos cómo el asiento no se hunde, y por otra nos daremos cuenta de que el respaldo es de una dureza suave, lo justo para que se amolde un poco al cuerpo sin llegar a absorbernos.
  • Sentada firme: se trata de una sentada con un asiento de una firmeza que va desde la intermedia hasta la más dura, y con un respaldo generalmente con rellenos de espuma, aunque recubiertos por fibra acrílica. Este tipo de sentadas suelen ser algo más rectas que las anteriores, y normalmente las buscan personas que quieran que el respaldo les sujete bien la espalda y le cubra los riñones. Normalmente los sofás con cabezales italianos son los ideales para personas que buscan este tipo de sentada.

Después de diferenciar las sentadas por dureza, también podemos hacerlo por tipo de mecanismo del sofá. En este caso podríamos tener los siguientes tipos de sentada:

  • Asientos deslizantes: este tipo de asientos se caracterizan por poder estirarse para tener más espacio de sentada. Algunos asientos salen lo suficiente incluso para poder hacer una cama para una persona. Estos mecanismos disponen también de “frenos” para que no se deslicen solos y cada persona se los pueda acoplar a su medida.
  • Asientos relax eléctricos: los denominados relax son asientos con mecanismos eléctricos que se pueden acostar simplemente pulsando un botón. Estos sofás suelen tener una profundidad mínima de un metro. A su vez, no es necesario tenerlos a distancia de la pared, ya que el desplazamiento lo hacen hacia delante.
  • Asientos fijos: son el tipo de asientos que, podemos decir, se han usado desde que se empezaron a fabricar sofás. No tienen ningún tipo de mecanismo, pero a su vez, si el sofá es de buena calidad, también pueden resultar muy cómodos. Es importante que la cincha que sujeta el asiento sea de la marca NEA, ya que es la única marca que nos garantiza la duración de las cinchas en buenas condiciones.

Otro punto que tenemos que tener en cuenta a la hora de la sentado es el tipo de tapizado. Hay que tener en mente que la dureza del tapizado también va a influir en la dureza de la sentada. Es decir, si al probar un sofá está tapizado con una tela blanda, y cuando lo pedimos lo hacemos con una tela más dura, tendremos que saber que la sentada del sofá que estamos comprando será ligeramente más dura que el sofá que estamos comprando en sí.

Como vemos, en la actualidad existen diferentes tipos de sentada entre los que elegir. En Sofá Center Valencia disponemos de todos los tipos, y al ser fabricantes también podemos adaptar cada tipo de sentada a un sofá determinado.

Lo mejor para elegir bien es que te aconseje un auténtico profesional, ya que al hablar de sofás estamos hablando de piezas del mobiliario de un coste relativamente elevado y que pueden pasar muchos años con nosotros. Hay que pensar que al elegir debemos escoger descanso y tranquilidad con aquello que compramos.

Recuerda probar diferentes opciones de sentadas cuando vayas a comprar tu sofá, y ten en cuenta también la calidad del material, pues esto influirá directamente en la duración del sofá. De esto hablaremos en otro artículo, ya que es algo a tener muy en cuenta.