El sofá es la pieza clave de cualquier salón. Para elegirlo, invertiste tiempo y energía hasta encontrar el mejor sofá para tu comedor, pero el paso del tiempo, el trajín diario o la aparición de manchas tan indeseadas como inevitables, van perjudicando su apariencia.

Y ni que decir tiene si te decantaste por un sofá blanco. Seguro que has escuchado, en más de una ocasión, lo fácil que sería que tu sofá se manchara o que, enseguida, perdiera su blancura. Sin embargo, estabas decidido a convertirlo en el centro de tu salón.

Limpiar la tapicería de un sofá blanco es una tarea a la que, cualquiera que tenga un sofá de estás características, tiene que enfrentarse tarde o temprano. No te preocupes, en este post aprenderás útiles técnicas de limpieza con las que dejar, tu sofá blanco, como el primer día. 

¿Quieres descubrirlas? No te pierdas lo que viene a continuación. 

¿Cómo es tu sofá blanco?

Antes de comenzar con las tips de limpieza, has de determinar de que tipo de tela es tu sofá blanco. 

Por lo general, estas son las dos opciones más habituales:

Sofás blancos desenfundables: se trata de la opción ideal, ya que bastaría con quitar las fundas del sofá e introducirlas en la lavadora. Eso sí, respetando siempre las instrucciones del fabricante en lo que, a temperatura, revoluciones de la lavadora o uso de la secadora, se refiere. 

Considera la opción de llevarlas a la tintorería.

Sofás blancos con tecnología Aquaclean: se trata de una tecnología innovadora, muy presente en los sofás de colores claros, aunque, cada vez más presente en cualquier tonalidad. Los sofás que incorporan la tecnología Aquaclean son muy sencillos de limpiar y, como su nombre indica, basta con usar un poco de agua para eliminar las manchas. 

Cómo limpiar la tapicería de un sofá blanco paso a paso

Antes de recurrir a productos químicos, lo cierto es que puedes emplear una buena lista de remedios caseros a base de productos poco agresivos para la tela de tu sofá blanco. Te contamos paso a paso cómo limpiar la tapicería de sofá blanco.

Primer paso: ¡Aspira!

De igual manera que, antes de fregar barres el suelo, lo mismo harás con la limpieza de la tapicería de tu sofá. Antes de ponerte a frotar con agua, jabón neutro, vinagre y demás remedios de la abuela, tendrás que aspirar toda la suciedad

Al aspirar la tapicería del sofá, eliminas pelos, ácaros, migas, polvo y un sinfín de suciedad que se ha ido acumulando con el paso del tiempo. Lo ideal es que desmontes el sofá y accedas a todos los recovecos

Utiliza un cabezal de aspirador adecuado para esta tarea, con forma de cepillo, y combínalo con el de boquilla plana, para llegar a cualquier rincón. Además de la tela, aprovecha para limpiar las patas del sofá y, muy especialmente, la parte de atrás, que suele pasar desapercibida. 

Segundo paso: ¡Desenfunda y a la lavadora!

En caso de que, la tapicería de tu sofá blanco, sea desenfundable, solo tendrás que quitarla e introducirla a la lavadora con el programa adecuado. Guíate por las etiquetas y, si tienes dudas, utiliza siempre agua fría, jabón neutro y un centrifugado suave – así te ahorras una buena cantidad de arrugas. 

Tercer paso: El secado

No dejes tus fundas bajo el sol directo, ya que podrían decolorarse. Deja que se sequen al aire libre, pero en una zona de semisombra. Colócalas lo más estiradas y extendidas posible, para evitar que se deformen y se generen arrugas

Trucos caseros para limpiar tapicería blanca de sofá

El método que hemos descrito es válido para sofás desenfundables y en los que se quiera eliminar la suciedad y los ácaros. 

Sin embargo, si tu sofá blanco presenta manchas, la dinámica cambia. A la hora de plantearte cómo limpiar tapicería de sofá blanco manchado, te aconsejamos un remedio tan casero como eficaz. 

Para ello necesitarás:

  • 1 litro de agua tibia
  • Vinagre o zumo de limón
  • Cucharadita de bicarbonato

Con estos ingredientes, haz una solución y mezcla bien. Introdúcela en un pulverizador y aplica la mezcla sobre las manchas. Toma un paño de microfibra y, sobre la mancha, haz movimientos circulares.

Para evitar que queden marcas, pulveriza el líquido sobre el resto del sofá y difumínalo bien con el paño de microfibra. De esta manera también consigues eliminar olores

Cómo limpiar tapicería blanca de sofá no desenfundable

Aquí viene el reto. Si tu sofá blanco no es desenfundable ni está dotado de la tecnología Aquaclean, las manchas son el gran talón de Aquiles de tu sofá. 

¿Cómo enfrentarte a las manchas en la tapicería blanca del sofá? ¡Tenemos la solución!

Manchas de café:

Más de un sofá ha visto peligrar su blancura impoluta a causa del café. Estas manchas son más frecuentes de lo que nos gustaría admitir, pero pueden eliminarse con un poco de alcohol y vinagre.

Mezcla ambos productos y lo aplícalos sobre un cepillo de cerdas suaves. Frota suavemente sobre la mancha y, después, pasa un paño para que quede uniforme.

Manchas de grasa o aceite:

Antes de nada, si ha caído grasa o aceite en la tapicería de tu sofá blanco, corre a por un puñado de sal y deposítalo sobre la mancha. La sal absorbe la grasa como el arroz la humedad. 

Tras un rato, mezcla vinagre blanco y agua caliente, en una proporción de 50cl del primero y 1L de la segunda, y, con un pulverizador, aplica la mezcla sobre la mancha. 

Después, cubre la mancha con bicarbonato de sodio y deja reposar durante 20 minutos. Para finalizar, aspira el bicarbonato.

Manchas de colores fuertes

Para este tipo de manchas, puedes usar un blanqueante muy eficaz y común en cualquier hogar: el agua oxigenada. Antes de aplicarla, dilúyela en un poco de agua, y frota con un paño de microfibra sobre la mancha.