No son pocos los hogares que se decantan por un sofá de color claro para su salón. Estéticos, fáciles de combinar y capaces de potenciar la luz de la estancia, están arrasando en la decoración de interiores.

Las razones por las que elegir un sofá claro son muchas, pero también se ha de ser consciente de lo expuestos que se encuentran a la suciedad y las manchas. Tanto una como otras, son más visibles en las tapicerías de un sofá de color claro que en otras de tonos oscuros, más sufridos.

Si no quieres renunciar a todas las ventajas que tiene incluir un sofá de tonalidades claras en tu hogar, no te pierdas estos interesantes consejos acerca de cómo limpiar la tapicería de un sofá claro. ¡Lucirá siempre como el primer día!

Claves para limpiar la tapicería de un sofá claro

Si bien apenas existen diferencias entre limpiar la tapicería de un sofá claro y la de cualquier otra tonalidad, sí debemos poner especial atención a la aspiración, con la que eliminaremos buena parte de la suciedad acumulada sobre la superficie.

Antes de detallar los pasos a seguir en lo referente a cómo limpiar free online movies for every taste tapicería sofá color claro, te dejamos estas claves de limpieza:

  • Desenfunda siempre que puedas: si las partes de tu sofá se pueden desenfundar, la lavadora es tu mejor aliada. Eso sí, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante donde se indicará la temperatura ideal, así como el programa y las revoluciones. 
  • No uses suavizante: en el caso de optar por la lavadora, se aconseja no emplear suavizante ya que estropea las telas de las tapicerías. 
  • No olvides aspirar: es el primer paso antes de lanzarte a una limpieza más profunda. Utiliza un cepillo para todos aquellos rincones de difícil acceso.
  • Mínimo, dos veces al año: Un mantenimiento adecuado de tu sofá requiere de una limpieza, al menos, bianual. Por ejemplo, en primavera y otoño. De esta manera mantendrás los ácaros a raya y eliminarás posibles malos olores. 

Pasos para limpiar la tapicería de un sofá claro

En caso de que tengas que llevar a cabo una limpieza manual de la tapicería de tu sofá de color claro, lo primero que debes hacer, como ya sabes, es aspirar a consciencia toda la superficie. No te olvides de los laterales, la parte trasera y las patas del sofá.

A continuación, puedes servirte de varios trucos caseros para dejar tu sofá claro como nuevo. Antes de emplear productos demasiado agresivos para las telas de la tapicería, te recomendamos que primero pruebes estas soluciones elaboradas a base de ingredientes que se pueden encontrar en cualquier hogar y que, además, son muy efectivos. 

Vinagre y bicarbonato

El vinagre y el bicarbonato son uno de los equipos imbatibles en la limpieza del hogar

Desde el interior del frigorífico hasta manchas en la ropa, pasando por las que se pueden encontrar en un sofá claro, estos dos productos se encuentran entre los limpiadores más eficientes.

  • Vierte en un recipiente un litro de agua templada, un vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato.
  • Mezcla bien y sumerge un paño limpio en la solución.
  • Con el paño húmedo – evita que esté muy mojado – realiza movimientos circulares sobre la tapicería del sofá, haciendo hincapié en aquellas áreas más sucias o que presenten manchas. 
  • Deja secar. 

Limón y alcohol

El alto contenido en ácido cítrico del zumo de limón actúa como un excelente limpiador natural. Unido al alcohol, uno de los mejores productos para limpiar y desinfectar objetos y superficies del hogar, tenemos un gran aliado para dejar como nueva la tapicería del sofá.

  • Mezcla en un bol medio jugo de limón colado, media taza de agua y un vasito de licor lleno de alcohol. 
  • Mezcla bien y sumerge un paño limpio en la solución.
  • Con el paño húmedo – evita que esté muy mojado – realiza movimientos circulares sobre la tapicería del sofá, haciendo hincapié en aquellas áreas más sucias o que presenten manchas. 
  • Deja secar. 

Percarbonato de sodio

Es uno de los productos estrella en la limpieza de las tapicerías de color claro debido a sus propiedades blanqueadoras. Es capaz de limpiar, desodorizar, descalcificar, blanquear y eliminar las manchas de manera natural.

  • Para emplearlo en las tapicerías de color claro, añade entre 2 y 3 cucharadas de percarbonato de sodio en un litro de agua templada. 
  • Mezcla bien y humedece un paño en la solución. 
  • Realiza movimientos circulares sobre la tapicería del sofá, haciendo hincapié en aquellas áreas más sucias o que presenten manchas. Dejar actuar entre 5 y 10 minutos.
  • Para finalizar, frota la superficie del sofá con un cepillo para retirar el percarbonato. 

Cómo limpiar la tapicería de un sofá de piel claro

Si te estás preguntando cómo limpiar sofá de piel claro, te adelantamos que, los pasos a seguir, son incluso más sencillos que en los casos anteriores. 

El primer paso será, de nuevo, aspirar la superficie del sofá para retirar el polvo acumulado. A continuación, sírvete de un paño húmedo para frotar sobre el sofá, realizando movimientos circulares. Para terminar, pasa un paño limpio y seco para secar el sofá y ¡listo!

Si quieres aportar brillo a la superficie de tu sofá de piel claro, puedes elaborar una solución a base de agua, dos cucharaditas de aceite de linaza y una de vinagre blanco. Introduce la mezcla en un pulverizador, rocíala sobre la superficie del sofá y pasa un paño para distribuirla de manera homogénea. 

Cómo proteger un sofá claro

Tan importante es un buen mantenimiento y limpieza regular de la tapicería como proteger sofá claro de posibles manchas o arañazos.

Si quieres conservar tu sofá claro como el primer día puedes decantarte por una de las siguientes opciones:

  • Coloca una fundas o telas decorativas sobre la superficie.
  • Distribuye cojines que protejan el asiento y el respaldo de arañazos y rozaduras.
  • Lleva a cabo un mantenimiento diario.