El sillón es tal vez el mueble más importante que tenemos en el salón y uno de los más importantes que tenemos en nuestros hogares. Es el lugar donde nos sentamos a descansar después del trabajo y donde pasamos las largas tardes de invierno bien calentitos mientras tomamos una buena taza de café o de chocolate caliente mientras vemos nuestra película o serie favoritas. 

El sillón o sofá es también el lugar donde recibimos a nuestras vistas, ya sean de amigos o familiares y donde nos sentamos a charlar mientras merendamos. Es un mueble al que se le da mucho uso y que, por lo tanto, se suele manchar bastante. Por ello, los sofás se suelen limpiar con bastante frecuencia y requieren ciertos cuidados para evitar que se degraden. Por ello, normalmente se recubren con una funda para sofás que se puede meter en la lavadora con facilidad. 

Sin embargo, algunas de las tapicerías de ciertos tipos de sofás están hechas para lucirlas como, por ejemplo, el cuero, la tela o, utilizando el ejemplo del vamos a hablar en este artículo, la pana. Por ello, a estas superficies se les suele aplicar un mantenimiento in situ para mantenerlas limpias y en las mejores condiciones posibles. Por ello, en este artículo te vamos a mostrar cómo se limpia un sillón de pana y qué pasos debes seguir para lograr que luzca tan impoluto como el primer día. 

¿Qué es la pana?

La pana es un tejido que se caracteriza por ser muy robusto y que se utiliza para elaborar prendas de vestir por aportar el calor suficiente para soportar las bajas temperaturas de la temporada de otoño e invierno. Tiene un aspecto aterciopelado, ya que está confeccionada principalmente con algodón o con poliéster que le da una forma acanalada muy reconocible

Inicialmente, en el siglo XVIII se utilizaba para confeccionar uniformes para los obreros durante la Revolución Industrial. Aunque años después se empezó a utilizar en todo tipo de prendas de vestir, como uniformes escolares e incluso como prendas de lujo. Tiempo después, se empezó a utilizar como material de tapicería para sillones y sofás debido a su textura de aspecto lujoso, por su resistencia y por su durabilidad. 

Así pues, los objetos tapizados con este material son atractivos y duraderos, de textura suave y lujosa al tacto. Suelen llevar integrado un tratamiento antimanchas para que su mantenimiento sea lo más sencillo posible. Sin embargo, también es cierto que deben preservarse del calor excesivo, ya que la tela puede encoger.

¿Qué pasos seguir para limpiar un sillón de pana?

A continuación vamos a mostrarte qué pasos debes seguir si quieres saber cómo se limpia un sillón de pana sin que sufra daño alguno. Es una tela que requiere cierto mantenimiento y que, aunque es muy resistente, es bastante delicada en determinadas circunstancias. Sobre todo, cuando se expone a las altas temperaturas. 

Aspira y cepilla toda la superficie del sillón

Como hemos dicho, en el sofá pasamos muchas horas y, por ello, es probable que se vaya acumulando suciedad, como restos de comida (migas de pan, de galleta, restos de palomitas de maíz, etc.), polvo, ácaros y suciedad en general. Por ello, lo primero que debes hacer es utilizar la aspiradora para retirar los restos más visibles que se encuentren en la superficie de este mueble. Insiste en las esquinas y en las partes de difícil acceso.

Una vez aspirada su superficie, puedes utilizar un cepillo blando para limpiar aquellas partes más inaccesibles, aunque es recomendable que lo hagas en toda la superficie del sillón, ya que podrás eliminar la suciedad más incrustada que pueda haber. Tras el cepillado, vuelve a pasar la aspiradora para eliminar cualquier resto de suciedad o de polvo. 

Utiliza una mezcla de vinagre de vino blanco y bicarbonato sódico 

Puede que parezca extraño utilizar el vinagre para la limpieza, pero te aseguramos que se trata de un potente desinfectante, ya que incluye ácido peracético. Se han de diluir más o menos 200 ml. de vinagre en un cubo que contenga 1 litro de agua fría y echar dos cucharadas de bicarbonato sódico. Este se debe diluir en la mezcla de vinagre y agua. El bicarbonato tiene también un gran poder limpiador y sirve para eliminar manchas. Todo ello combinado hace de este método uno de los más eficaces para la limpieza de tapicería en seco. 

Cuando tengas la mezcla lista, tan sólo debes utilizar un paño limpio y empaparlo en ella. Elimina el exceso de agua para dejarlo húmedo. A diferencia de otros materiales de tapicería, la pana se puede mojar siempre que sea con agua fría, ya que tiende a encogerse con el calor. Humedece toda la superficie del sillón frotando suavemente y haciendo movimientos circulares. No oprimas ni frotes esta tela con dureza porque la puedes dañar y rozar.

Cuando termines, tan sólo debes esperar a que se seque. Al principio puede que te preocupes porque el sofá olerá mucho a vinagre. Sin embargo, al secarse, el olor se desvanecerá por completo. 

Debes peinar todo el sofá en el mismo sentido

El último paso para limpiar un sillón de pana es que debes peinar toda la superficie del sofá en el mismo sentido mientras todavía está ligeramente húmedo. Si se seca completamente y no está todo el tejido orientado hacia el mismo sentido, es probable que su superficie tenga cierto aspecto desordenado. Puedes peinarlo utilizando un cepillo de cerdas suaves para conseguir uniformidad en la tela de pana, ya que, como hemos dicho, tiene unas acanaladuras muy características. 

Si piensas que existen otras maneras de saber cómo limpiar un sillón de pana, te diremos que tienes razón. Existen distintos métodos y maneras de hacerlo utilizando tanto productos caseros como profesionales y específicos. 

Entre estos productos se puede encontrar la leche, el agua oxigenada, la sal, el zumo de limón, la acetona y el amoniaco como producto más agresivo, que requiere ciertas medidas de protección. Asimismo, existen productos profesionales preparados para la limpieza en seco de tapicerías que utilizan espuma con limpiadores activos para proporcionar una limpieza profunda y duradera.