Si has llegado hasta aquí es porque te estás preguntado cómo se limpia un sofá de microfibra. Si visitas nuestro catálogo de sofás te darás cuenta de que hay una amplia variedad de modelos de sofás de microfibra entre los que elegir. Eso se debe a que es un tipo de sofá que está muy de moda.

Los sofás de microfibra son de muy buena calidad, pero es importante limpiarlos adecuadamente para que puedan lucir siempre su mejor cara y su vida útil sea mayor. Por todo ello, a lo largo de este artículo te vamos a mostrar cómo limpiar un sofá de microfibra. Como vas a poder comprobar, mantenerlo en perfecto estado es muy sencillo, de aquí que sea una buena opción para cualquier salón.

Cómo limpiar un sofá de tela de microfibra paso a paso

Para conseguir que el sofá se mantenga en perfectas condiciones es vital limpiarlo siguiendo los siguientes pasos. Si los tienes en cuenta, siempre lucirá su mejor cara y tendrás la sensación de que el sofá de microfibra es más nuevo de lo que realmente es.

  • Aspirado: aspirar el sofá es muy importante para eliminar el polvo y la suciedad que se va acumulando en la superficie. No debes realizar un aspirado a la ligera, siempre deberás elegir el cabezal adecuado para ese tipo de tapicería. Elegido el cabezal adecuado, solo deberás realizar el aspirador por todo el sofá. No te olvides de los respaldos, reposabrazos, asientos, cojines… Y si en la vivienda hay mascotas, puedes acabar el trabajo pasando un cepillo suave. Así los pelos y pelusas desaparecerán si con el aspirado no ha sido suficiente.
  • Desenfundado: si notas que el sofá tiene suciedad, lo mejor será quitar las fundas y meterlas en la lavadora. Eso sí, siempre deberás asegurarte de que las piezas se pueden lavar por ese medio y lavarlas siguiendo las recomendaciones del fabricante. Este tipo de limpieza lo puedes hacer cuando el sofá tenga bastante suciedad o cada año o dos años. No lo debes hacer cada poco tiempo o la tela podría sufrir.
  • Lavado: a la hora de realizar el lavado, siempre deberás seguir las instrucciones del fabricante. Para que te hagas a la idea, normalmente se suele recomendar realizar el lavado a unos 40º. El objetivo es evitar que la pieza se deforme en la lavadora y luego no se pueda poner en el sofá. En el supuesto de que la tela de microfibra esté muy sucia, puede ser una buena opción dejarla en remojo. Concretamente se debe dejar con jabón neutro y agua durante una hora aproximadamente.
  • Secado: la mejor manera de conseguir que las fundas se sequen tras el lavado es teniéndolas al aire libre. Al poder ser te recomendamos secarlas a la sombra. Es verdad que tardarán un poco más en secarse, pero los resultados serán mejores. No se recomienda secarlas en la secadora porque se pueden sufrir deformaciones.

¿Cómo se puede limpiar el resto del sofá de microfibra?

En ocasiones no es posible realizar el lavado de las piezas y eso hace que tengamos que buscar soluciones para mantenerlas todas limpias.

Una opción interesante es realizar la limpieza con la ayuda de una vaporeta. Se ha demostrado que el vapor es una gran herramienta a la hora de limpiar y desinfectar sin ningún tipo de químico. Con la ayuda de una buena vaporeta también se puede conseguir eliminar los malos olores y los ácaros, de aquí que sea una gran opción.

Otra opción a la hora de realizar la limpieza es el alcohol. En este caso solo tenemos que ponerlo sobre la tela de microfibra que queremos limpiar. Tras realizar el vertido será el momento de cepillar de manera suave y finalmente secar con un trapo limpio. Un truco, para conseguir mejores resultados durante la limpieza es importante realizar movimientos circulares. La suciedad saldrá con más facilidad y los resultados serán mejores.

Si el alcohol no te termina de convencer, puedes usar una mezcla de agua tibia, bicarbonato y zumo de limón. Solo tendrás que aplicar la mezcla con la ayuda de un trapo de microfibra. Realizar las labores de limpieza y secar con un trapo limpio. Verás como los resultados serán muy buenos, incluso a la hora de eliminar las manchas difíciles.

Otra alternativa interesante a la hora de realizar una limpieza profunda del sofá es usar la combinación de agua tibia, bicarbonato y vinagre. Tras realizar la mezcla de ingredientes tendrás que humedecer el trapo con el cual vas a limpiar y pasarlo por todo el sofá. Por supuesto, en las manchas tendrás que prestar más atención para conseguir que los resultados sean un poco más profesionales.

Si estás buscando un blanqueador natural para eliminar sin demasiada complicación las manchas, la sal se presenta como un ingrediente muy eficaz. Para limpiar correctamente el sofá de microfibra tendrás que obtener el zumo de tres limones y añadir un poco de sal. Tras mezclar bien los dos ingredientes será el momento de frotar con la ayuda de un trapo limpio sobre la mancha. Posteriormente solo tendrás que retirar con abundante agua y dejar secar con la ayuda de un paño. En la gran mayoría de ocasiones los resultados son muy buenos, es decir, las manchas desaparecerán.

Si la mancha no termina de salir con los consejos que te hemos dado anteriormente, entonces deberías usar amoniaco. Es el producto más fuerte, solo deberías usarlo con las manchas más complicadas. Solo deberás mezclar agua tibia con un poco de amoniaco y dar sobre la mancha. Puedes ayudarte de un cepillo con cerdas suaves para que la suciedad salga con más facilidad.

Para que los resultados sean óptimos es necesario que el secado sea el adecuado, independientemente del remedio de limpieza usado para el sofá de microfibra. Para que te hagas a la idea, es vital que todas las piezas del sillón estén secas antes de colocarlas y comenzar a usarlas. Pero está claro que si lo haces bien conseguirás alargar y mucho la vida útil de tu sofá de microfibra.