Si te acabas de comprar un sofá de polipiel y quieres que te dure el máximo tiempo posible, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos para que te dure mucho tiempo. Una de las cosas que más suelen preocupar a las personas que van a comprar un sofá de polipiel es su limpieza. Si te encuentras en esta situación, este artículo te será de gran ayuda. Te vamos a mostrar consejos y productos que te ayudarán a que el mantenimiento sea perfecto.

Recomendaciones para mantener un sofá de polipiel

Limpiar un sofá de polipiel es bastante sencillo, siempre y cuando no dejemos secar las manchas y sobre todo usemos las técnicas de limpieza adecuadas.

Con el objetivo de que dure el máximo tiempo posible, se recomienda no colocar el sofá en una zona en la cual la luz solar le pueda dar directamente. El sol lo que hace es degenerar con mayor rapidez el material, por lo que la duración será mucho más pequeña.

Cuando buscas cómo limpiar un sofá polipiel, siempre te das cuenta de que nunca se puede usar productos químicos, aerosoles ni limpiacristales. Todos esos productos lo que hacen es debilitar el material y en consecuencia el sofá nos dura menos tiempo y obtiene un color menos agradable.

Cómo mantener la polipiel del sofá

Para mantener este material en perfectas condiciones, solo tenemos que pasar una bayeta o un paño seco sobre la superficie. Con este sencillo gesto el resultado será perfecto. Si hay manchas y con el paño seco no es suficiente, entonces te recomiendo humedecer ligeramente el paño con agua. Cuidado con humedecerlo demasiado porque no queremos crear humedad que pueda comprometer la duración de la polipiel. Otra opción de limpieza es usar un cepillo de cerdas muy suaves que eliminen la suciedad, pero no lo dañen.

Para tener un sofá en perfectas condiciones, se recomienda realizar la limpieza al menos una vez a la semana. Así se consigue un brillo natural.

Limpieza profunda del sofá de polipiel

En ocasiones, con la limpieza superficial no será suficiente, sobre todo si hay manchas. En ese caso tenemos que actuar lo antes posible. Cuanto más tardemos en limpiar la mancha, más difícil será eliminarla. Para realizar esa limpieza puedes usar lo siguiente:

  • Leche limpiadora: untamos ligeramente un algodón con el producto y lo pasamos sobre la mancha. En unos segundos retiramos con un paño húmedo y un poco de jabón neutro. A continuación, secamos con un paño seco. Si te preguntas cómo quitar manchas de bolígrafo en sofás de polipiel, este truco te será de gran ayuda.
  • Jabón neutro: como no está elaborado con químicos puede ser una buena opción para eliminar manchas fáciles. Aplícalo con cuidado y agua tibia. Pasa en varias ocasiones y seca con un paño seco. Seguramente la mancha habrá desaparecido.
  • Alcohol de 90º: si la mancha es de grasa, este truco te ayudará a eliminarla. Eso sí, tiene que ser reciente para que no deje rastro. También ayuda a eliminar manchas de tinta. Solo hay que aplicar producto a un algodón, pasarlo y secar con un paño húmedo. Mucho cuidado con la cantidad de alcohol.
  • Piedra de arcilla: tan solo tienes que pasar la piedra en las zonas sucias que no se pueden quitar con el método sencillo. No ejerzas fuerza y con varias pasadas la suciedad desaparecerá.
  • Amoníaco: si la mancha se resiste, pasa varias veces un trapo impregnado de amoniaco. Los resultados son muy buenos, siempre y cuando no pongas demasiado producto.
  • Vinagre blanco: también vale el destilado. Ayuda a eliminar la gran mayoría de manchas tradicionales.

Conseguir brillo en un sofá de polipiel

Si notas que el sofá comienza a perder parte de su brillo natural, te recomiendo usar crema de Nivea de la caja azul. Con la aplicación correcta aportará un plus de brillo al sofá. Es importante tener paciencia y realizar bastantes pasadas para conseguirlo. Por supuesto, una vez que recuperes el brillo tendrás que limpiarlo cada semana para que no se pierda con facilidad.

Cómo reparar un sofá de polipiel roto

Si el sofá se ha roto y no quieres cambiarlo por uno nuevo, hay cuatro técnicas que puedes usar para conseguir que el sofá siga luciendo una buena cara:

  • Parche de piel: en el mercado podrás encontrar parches de piel que podrás poner sobre el sofá fácilmente. Esta técnica es perfecta para cubrir agujeros, pero también puede ser una buena opción para reparar machas o arañazos. Colocar el parche es muy sencillo y con un poco de maña conseguirás que apenas se vea el parche.
  • Pasta de cuero: si la rotura es pequeña, esta técnica te dará buenos resultados. Es un líquido tipo masilla que solo hay que poner sobre la zona a tratar. Para obtener buenos resultados hay que tener un buen pulso. Si no eres manitas, opta por otras alternativas. Eso sí, siempre tienes que adquirir el color del sofá en el cual quieres trabajar.
  • Tinte reparador: es una técnica de reparación cuando el color ha desaparecido y queremos rejuvenecerlo. Incluso esta opción puede ser una buena opción para reparar un sofá de polipiel despellejado. Con este tinte podrás darle un toque de color, pero siempre hay que tener cuidado con la tonalidad para no estropear el diseño del sofá. Si tienes dudas, puedes aplicar un poco de producto en una zona que no sea visible. Así verás si realmente encaja con el color.
  • Kit de reparación: es otra opción, aunque solo hay que usarla con mucho cuidado y siguiendo las indicaciones del fabricante. Personalmente te recomiendo usarlo como última opción.

El mantenimiento de un sofá de polipiel es bastante sencillo, siempre y cuando se usen las técnicas adecuadas. Si realmente quieres que te dure mucho tiempo, límpialo al menos una vez a la semana para que el material dure más tiempo.