¿Tonos claros u oscuros? ¿Sofá liso o estampado? ¿Cuál es el color tendencia de este año? Acertar con el diseño del sofá es importante, pero saber cómo elegir el color y, sobre todo, cómo combinarlo con el resto del salón, es vital.

El sofá es la pieza central de una de las estancias más transitadas – si no, la que más – de todo el hogar. Buena parte de la vida cotidiana se desarrolla en el salón, por lo que brindar al sofá el protagonismo que merece es clave. 

La cuestión se complica al tener en cuenta que, el sofá, no es una pieza aislada de la estancia, sino que ha de estar alineada con el resto de la decoración: color de las superficies, el estilo de los elementos decorativos y, por supuesto, la luminosidad y dimensiones del salón.

Si quieres acertar de lleno con el color de uno de los muebles más importantes de tu hogar, no te pierdas las claves de expertos sobre cómo elegir y una buena variedad de ideas para encontrar tu sofá ideal.

Claves para elegir el color del sofá

Si habías pensado que el color del sofá solo es importante a la hora de combinar con el resto de elementos de tu salón, ¡error! 

El color del sofá repercute en aspectos como la luminosidad de la estancia o la sensación de amplitud. A grandes rasgos, los tonos claros potencian la luz de las habitaciones mientras que, los oscuros, aunque elegantes, podrían restar demasiada iluminación a la estancia. 

Por lo que respecta a los estampados, ofrecen una imagen muy personal, aunque se han de introducir con cuidado y en la línea del resto de la decoración para no obtener un resultado muy recargado. Además de ello, para saber cómo elegir color del sofá recuerda:

  • Ten en cuenta el tamaño del salón: Si tienes un salón pequeño, a la hora de elegir el color del sofá, decántate por los tonos claros, que potencien la luz y hagan que el espacio se vea más amplio. 
  • Color oscuro solo con mucha luz: los tonos oscuros son los adecuados para las estancias de mayor tamaño y, también, en las que penetre un buen caudal de luz. 
  • Los neutros nunca fallan: mientras que, los colores claros, suelen reservarse para los salones pequeños, y, los oscuros, para las estancias más amplias, los tonos neutros son una apuesta segura en cualquiera de los casos. 
  • ¿Cuál es el estilo de tu salón?: si no sabes de qué color elegir el sofá, el estilo decorativo de tu salón es una buena guía para escoger la tonalidad. Si quieres obtener un resultado armónico y en sintonía con el conjunto, decántate por una tapicería que siga la gama cromática del resto de elementos o que, al menos, sea complementaria.

A continuación, hemos seleccionado los mejores ejemplos sobre cómo elegir el color del sofá. ¡No te los pierdas!

En la línea del estilo decorativo

Como hemos mencionado, una de las reglas de oro que tienes que elegir si te estás preguntando qué color de sofá elegir, es que sea acorde al estilo decorativo de la estancia.

En este caso, los preceptos del estilo escandinavo están muy presentes en la decoración del salón: colores neutros y tonos tierra, materias primas naturales, como la madera, el lino o el algodón, y elementos decorativos de líneas sencillas, se distribuyen por la estancia. 

El color arena del sofá, refuerza el carácter natural y cálido tan propio del estilo escandinavo.

Sofá en azul para un salón luminoso

El color azul, junto con el verde, está siendo el gran escogido de la temporada. Los salones que apuestan por incluir un sofá azul obtienen, como resultado, una estancia evocadora de la naturaleza. Y es que, el azul, transmite serenidad, calma y, también, elegancia

Dependiendo de la tonalidad, este color puede reforzar la luminosidad de la estancia o puede ejercer demasiada carga visual, por lo que se habría de complementar con tonos neutros o blancos que equilibrasen su intensidad, tal y como se ha hecho en la imagen.

Sofá en blanco para una estancia muy natural

De nuevo, se ha escogido el blanco para el sofá en una estancia que apuesta por un estilo natural y hogareño.

Los tonos tierra y el blanco crean un binomio en decoración infalible. Si se quiere dar un toque de elegancia y distinción, incorpora elementos en negro, ya sean piezas decorativas o partes estructurales de los muebles. 

Sofá en estampado a rayas

Para aquellos que quieran aportar un toque de personalidad y originalidad a su salón, las tapicerías con estampados son la mejor opción.

Combinar sofás estampados con el resto del salón es una tarea más complicada que, simplemente, saber qué color de sofá elegir. Los neutros serán tus grandes aliados para integrar las tapicerías más llamativas.

Sofá en verde esmeralda

El verde esmeralda está siendo una completa revolución en decoración de interiores. Elegante, fresco, decorativo y, además, muy sufrido, el verde esmeralda llenará tu estancia de aires exóticos.

Se trata de un color que combina muy bien con los neutros, el negro y, muy especialmente, con los tonos dorados, por lo que no dudes en incorporar una lámpara, un espejo o cualquier otro elemento decorativo que incluya toques dorados. Refuerza su faceta más elegante.  

Dado que es un color intenso y perteneciente a la gama fría, te aconsejamos equilibrar con tonos neutros, como el blanco, y aportar calidez con tonos en madera. 

Sofá en gris nunca falla

No es de extrañar que el color gris sea uno de los más escogidos para los sofás. Y es que, a diferencia de otros tonos, el paso de los años le sienta muy bien. 

Como buen neutro, es fácilmente combinable con el resto de tonos de la estancia. Además, ayuda a equilibrar otros colores más intensos, como el verde de la pared, favoreciendo el equilibrio y la armonía del conjunto.

Se trata de un color elegante y atemporal, del que no te aburrirás en muchísimo tiempo.