El sofá, por sus características, es una pieza clave del salón y de nuestro descanso, así que su elección ha de ser estudiada, tanto por las condiciones de estética de nuestra estancia como por las condiciones de confort y anatómicas. En Sofá Center Valencia vamos a ofrecerte una serie de consejos para que aciertes en la compra de tu sofá:

Consejos para escoger el sofá perfecto

Lo primero a tener en cuenta es para qué va a ser destinado nuestro sofá, ya que no es lo mismo que sea el sofá habitual de uso diario de nuestro salón, el sofá de una sala de juegos para los niños, o una cama para nuestros invitados. Asimismo, no es lo mismo un sofá de uso diario que un sofá exclusivamente de decoración. En el primer caso daremos prioridad a la resistencia y confortabilidad, en el segundo caso nuestra prioridad será el diseño.

Otro de los puntos importantes es su ubicación y medida, en este punto es aconsejable dejarte guiar por los expertos, ya que no es lo mismo una sala pequeña, donde el sofá va a ocupar gran parte del espacio y por lo tanto requeriremos de sofás ligeros, de patas altas y colores claros, o una gran estancia, donde ya podemos permitirnos jugar con diversos formatos, composiciones chaiselongue, rinconeras, incluso el clásico 3+2, aunque a día de hoy la elección también suele ir acompañada de algún sillón auxiliar de tipo relax. En este caso nuestra elección puede ser la de colores más oscuros y/o atrevidos y modelos más robustos. En Sofá Center Valencia siempre nos adaptamos a las medidas necesarias que necesitas, independientemente del tipo de sofá que estés buscando.

Tan importante como todo esto, es el “motor” de nuestro sofá. Nadie compraría un choche fijándose solo en la carrocería. El “motor” del sofá radica en su composición.

¿Cuál es el “motor del sofá” y por qué es importante?

Empezaremos por el armazón, el esqueleto del sofá. Los sofás con armazón de madera maciza suelen ser robustos e impiden que se deforme con el paso del tiempo. Las estructuras metálicas, como el aluminio, el hierro, o el acero, se incorporan en sofás articulados, como pueden ser los sofás con mecanismo de relax o los sofás cama. Son los sofás con estructura de aglomerado los mas económicos y menos resistentes, por lo que la vida media de un sofá así será menor.

Otro de los elementos que conforman el sofá es el bastidor sobre el que se apoyan los asientos. Habitualmente siempre han sido de gomas elásticas, denominadas cinchas. Existen en el mercado infinidad de cinchas, siendo una de las de mayor calidad las cinchas NEA. Sin embargo, en los últimos años, dado que las gomas tienden a perder fuerza y dar esa sensación de que nos hundimos en el sofá, estas cinchas vienen siendo sustituidas por una suspensión de muelles de hierro, que le confiere mayor resistencia y durabilidad. También podemos incluir en este apartado las patas, cuya tendencia actual es la metálica. Aunque podemos encontrarlas de madera, estas pueden ser parte de la estructura o atornilladas, siendo estas últimas, más fáciles de cambiar en caso de algún contratiempo, mención aparte es la altura de las mismas, puesto que, si bien la pata alta nos da mucha ventaja a la hora de limpiar, debemos asegurarnos que nuestros pies lleguen al suelo si queremos estar realmente cómodos.

No menos importante que el esqueletaje es el relleno de asientos y respaldos, que es en definitiva lo que le va a dar el confort. El relleno puede ser muy variable: desde espumas, fibra hueca siliconada, plumón, a muelles ensacados, viscoelástica, etc.

En el caso de los respaldos es aconsejable la fibra hueca, ya que nos da la sensación de un “abrazo”, pero si buscamos mayor diseño nos encontramos con los respaldos de cabezal italiano, realizados con espuma para poder abatirlos y que nos dé las prestaciones de un sofá de cabezal alto, pero con el diseño tan actual de un sofá de respaldo más bajito.

Ya en el caso del asiento, debemos decantarnos por una buena espuma, y con un buen retorno, es decir, que vuelva rápidamente a su volumen original. Es aconsejable que las espumas sean de 30kg de densidad, ya que estas tienen un alto poder de retorno y una larga vida útil. No obstante, no debemos confundir la densidad con la dureza de la misma, ya que en la misma densidad podemos observarla en espumas más duras y más suaves, pero eso ya depende de nuestros gustos. También dependiendo de cómo nos guste el sofá pueden ir reforzadas con muelles o viscoelástica, haciendo que esta última se nos adapte el sofá a nuestras formas anatómicas.

La importancia de la tapicería

Por último, pero no menos importante, es la tapicería, ya que su color y textura nos acompañarán durante mucho tiempo y harán que nuestro sofá sea único, por eso hay que valorar bien que el color y textura encajen con el resto de la estancia. Lo más importante, sin lugar a dudas, será su resistencia y calidad, y será necesario valorar si en la casa hay niños y/o mascotas. En cuanto a la resistencia, una tapicería recomendable debería superar los 25.000 ciclos martindale. Si hablamos de calidad existen infinidad de tapicerías, desde los clásicos algodones, linos, tejidos de jacquar, terciopelos, chenillas, y en la actualidad las microfibras planchadas que nos permiten dar acabados con efecto piel, de textura suave y resistente a rozaduras y muy fácil de limpiar. No debemos olvidar que casi todas las tapicerías en la actualidad vienen con diferentes tratamientos antimanchas. Y no podemos pasar por alto, si de tapizar sofás se trata, la sempiterna y elegante piel, con un coste algo más elevado, pero con mayor durabilidad y mejor limpieza, la piel con un mantenimiento adecuado puede durar muchos años, pero este es un tema para ser tratado aparte con detenimiento. Existe también la posibilidad de piel sintética, hoy en día hay en el mercado buenas pieles sintéticas que hacen difícil distinguir la piel natural de la sintética, pero hay que tener en cuenta que su resultado y duración siempre será mucho menor.

Finalmente, os aconsejamos que os dejéis guiar por profesionales de confianza que puedan solucionar todas vuestras dudas, como son los expertos de Sofá Center Valencia, pero sobre todo, probar, probar y probar hasta dar con el sofá más indicado para vosotros.