El sofá destaca por su tamaño, función y personalidad siendo sin duda el rey del salón. Todo el estilo del ambiente creado girará en torno al sofá.

Cuando queremos adquirir un nuevo sofá, muchos no sabemos exactamente qué queremos y acabamos cometiendo gran cantidad de errores en la compra. El sofá es un mueble que nos acompañará por años y por eso en Sofá Center les explicaremos los errores más comunes para que ustedes no los cometan.

Medidas estándar

Muchos adquieren un sofá de dos o tres plazas sin siquiera saber las medidas estándar, luego se acaban arrepintiendo por que el sofá no cabe en su salón o es demasiado pequeño. En Sofá Center consideramos un sofá de dos plazas como un sofá con una medida de largo total de 1,80 metros y el 3 plazas posee un total de 2,20 metros, un sofá con chaise longue tiene aproximadamente 3 x 1,70 y una rinconera será completamente a su medida (Estas medidas pueden variar dependiendo del fabricante).

Medidas de nuestro salón

Otro error común que tiene relación con el mismo tema es la falta de conocimiento de las medidas de nuestro salón. Si disponemos de 2 metros y no lo sabemos exactamente en el momento de adquisición del sofá corremos el riesgo de pedir un sofá que no nos va a caber. Y se les puede asegurar que será un dolor de cabeza no tener donde dejar el sofá para desplegar la totalidad del potencial y que quepa a la perfección.

Espacio sobrante

Muchos indecisos acabamos, con el paso de los años, cambiando el estilo y la disposición de nuestro salón. Pero la mayoría no tenemos en cuenta este factor cuando adquirimos nuestro nuevo sofá, limitando así la cantidad de lugares en el que nos va a caber. Por esto es recomendable pedir un sofá unos centímetros más pequeño de lo que realmente disponemos para poder recolocarlo en el futuro. Así será seguro que el sofá va a ser el rey del salón por años.

Altura de la base

Este error está relacionado con la altura de las patas. Las patas bajas pueden ser una ventaja, pues la suciedad no penetra tan fácilmente y las mascotas no pueden dañar la tela culero, pero hay una mayor dificultad de limpieza bajo el sofá y tiene un estilo y diseño mucho menos moderno que las patas altas.

Hoy en día muchos tenemos una aspiradora automática Roomba en nuestros hogares por lo cual las patas altas supondrán una gran ventaja y acabamos decantándonos por ellas además de que su belleza y estilo son bastante superiores. El problema reside en que muchas personas son bastante bajas y no encuentran comodidad en la sentada si el sofá es demasiado alto, también hay muchos a los que no les gusta como queda, otros lo ven como una desventaja, la mascota puede dañar la tela culero, se puede ver la suciedad si no está limpio, mayor facilidad para que acaben cosas debajo del sofá… Si sufres de dolor de espalda y te toca sacar algo caído bajo el sofá será un infierno.

Confort

Uno de los errores que más cometemos es no probar el sofá que estamos a punto de adquirir. Un sofá debe adaptarse a nosotros para que su confort sea óptimo. Escoger las espumas y probar los respaldos será lo ideal, tenemos un blog en el que explicamos detalladamente este tema. En Sofa Center recomendamos el uso de viscoelástica pues se adapta a nuestro cuerpo a la perfección y su comodidad será inmensa (No confundir con una espuma hundida de mala calidad). También tenemos riñoneras y reposacabezas diseñados enteramente por profesionales que garantizan la comodidad de nuestros clientes.

Modelo

Uno de los errores más comunes es dejarnos guiar por las recomendaciones sin fijarnos en el modelo que realmente sea de mayor agrado para nosotros. Piensa en el estilo del sofá, el de nuestro salón, qué color quedará mejor, que tipo de respaldo deseamos…

Existen decenas de modelos de sofá que podemos adquirir y muchos indecisos no somos capaces de escoger entre dos o tres modelos. La belleza de nuestros diseños exclusivos podrá crear una gran duda sobre cual escoger. Si dudamos entre modelos no debemos dejarnos influenciar por otros, pues si el modelo no acaba de gustarnos al 100% acabaremos arrepintiéndonos y no disfrutando de forma plena nuestro nuevo sofá durante los años venideros.

La forma del sofá

Hay muchos que vienen a nuestra fábrica con la intención de adquirir un sofá de diseño que acabe de darle personalidad a su salón sin tener claras las funcionalidades que desea para su sofá. Hay bastantes formas para nuestros sofás:

2 o 3 plazas, sofás cama, chaise longue, rinconera, modular o chaise longue rinconera todo junto.

En uno de nuestros artículos anteriores hemos analizado las ventajas y desventajas de las diferentes formas que puede tener nuestro sofá, si le interesa solo nos costará 5 minutos informarnos más detalladamente. Igualmente daremos una corta explicación

Uno debe tener claras las ventajas de cada forma para el sofá que hay y elegir en consecuencia la que más se adapte a sus necesidades.

Chaise longue

¿Quién no sueña con tener un precioso sofá con chaise longue en el salón de su casa pero no ha podido decidirse por él?

Entre sus ventajas están el espacio extra en la sentada del que dispondremos, el estilo y belleza del diseño, la posibilidad de acostarnos para un mejor descanso y si le añadimos arcón, el espacio extra que nos dará. Será una elegante y bella adición a nuestro salón. Sin duda es una de las elecciones más comunes entre los clientes que poseen el espacio necesario.

Entre sus desventajas están el coste de un sofá con chaise longue, la necesidad de espacio para tenerlo, la casi obligación de colocarlo en una esquina y la poca aptitud para la redistribución de nuestro salón (Refiriendo a que el lado del chaise longue nos obligará a colocarlo siempre de la misma forma)

2 o 3 plazas

¿Te has enamorado de uno de nuestros modelos pero no tienes mucho espacio en el salón?

La segunda opción más pedida por nuestros clientes. Los clásicos sofás de 2 y 3 plazas que hay en casi todo salón, requieren un espacio mucho menor que las otras formas, podemos colocarlos en múltiples sitios si queremos recolocar el salón y son más económicos. Aunque ocupan menos espacio están diseñados para acoger a la perfección a un par de personas siendo esto tanto ventaja como desventaja si tenemos una familia con más de un par de integrantes. Capaces de acoger a la perfección nuestro descanso y dar vida a nuestro salón.

Rinconera

¿Alguna vez hemos querido pasar el rato con toda la familia en el salón, ver una película, platicar y disfrutar del cariño de la familia pero no cabíamos todos?

Aunque las rinconeras aportan muchas ventajas, no son asequibles para muchos y esta será su principal desventaja junto con el espacio necesario.

Las rinconeras poseen gran cantidad de asientos para permitir el uso de toda la familia y aun así sobra sitio. También se adaptan a la perfección en las esquinas, estéticamente otorgan una increíble elegancia a nuestro salón y son completamente a medida e incluso podemos añadirle un chaise longue. Este tipo de sofá son muy recomendados por la comodidad que brindan a nuestra vida diaria y suelen ser la envidia de todo el que entre a nuestro salón.

Sofá Cama

¿Alguna vez hemos tenido queridos pero inesperados invitados en nuestro pisito y han acabado durmiendo en el sofá?

Los sofás cama son una variante de los 2 o 3 plazas capaces de tener chaise longue con arcón que son muy versátiles, otorgan una cama extra en caso de emergencia y son bastante asequibles para la mayoría de nosotros.

Las desventajas residen en que su confort no será tan elevado como el de un sofá o una cama y las medidas estándar son poco alterables, pues dependen de los tamaños de la cama en sí.

Modular

¿Ha pasado por la etapa de la vida en la que buscamos algo nuevo e innovador para nuestro salón?

Los sofás modulares son separables e increíblemente adaptables al espacio de nuestra casa. Puede separarse para gozar de sillones unipersonales o añadir un chaise longue e incluso hacerlo rinconera sin que nos cueste nada mover los módulos, todo lo que podamos imaginar. Increíblemente famosos en los ambientes de estilo minimalista y moderno, son una elección ideal para los inconformistas. Además se le pueden añadir más módulos si nos quedamos cortos. Con esto podremos reorganizar fácilmente nuestro sofá, salón o incluso moverlo a otras habitaciones, el espacio será siempre el idóneo.

Las desventajas residen en que no es muy económico por la dificultad de confección que conlleva y la dificultad de incluir dichos módulos en el estilo de nuestro salón.

(Hay distintos tipos de módulos: Sin brazo, rinconero, con un brazo y el chaise longue)

El siguiente error es relacionado con la confección del sofá

Tapizado

Cuando elegimos el tapizado para nuestro nuevo sofá muchos no tenemos en cuenta los muchos factores que pueden dañar la tela o piel de nuestro amado mueble. Preferimos decantarnos por la más bonita, sin más datos y acabamos arrepintiéndonos. Lo primero será evaluar si tenemos mascotas, sí las tenemos y van a tener acceso a nuestro sofá la resistencia de este se verá mermada si escogemos la tela inadecuada. La tela anti mascotas será la ideal, pues es anti arañazos, anti gérmenes y anti manchas. Si nuestra mascota no tiene acceso a nuestro sofá, la tela será a nuestra elección pero es importante fijarnos en la cantidad de ciclos de vida que posee la tela, cuantos más mejor y las ventajas que aportan los distintos tipos de tela son increíblemente variadas según cada una. Si buscamos una gran durabilidad, optar por la piel será lo ideal porque con su increíble belleza, elegancia y las varias décadas que duran suelen ser la mejor elección. En Sofa Center tan solo usamos las mejores pieles naturales, que tienen propiedades repelentes al agua, resistentes a las manchas y de fácil limpieza.

Las desventajas de las pieles son la cantidad de trabajo que suponen, la debilidad frente a arañazos  y el coste de estas.

Si los niños van a jugar en el sofá la tela anti manchas será la clave, si las mascotas tendrán acceso al sofá, la tela anti arañazos será lo mejor y si buscamos un sofá para toda la vida la piel natural será lo ideal.

Las espumas del asiento y respaldo

Sobre este aspecto de la adquisición de un sofá se ha hablado más detalladamente en un blog anterior.

La dureza de los asientos y respaldos de un modelo es algo que vamos a disfrutar en cada uso de nuestro sofá. Muchos no tenemos en cuenta que tipo de espuma y con qué densidad será la preferible, pues esto es mayormente subjetivo y con nuestros modelos expuestos puede invertir un minuto en probar las espumas para asegurarte de que son las ideales para usted. Una mala elección en este aspecto afectará a nuestro confort de forma permanente. No siempre será lo mejor un sofá blandito, además actualmente en Sofa Center tenemos tres tipos de espumas para cada densidad; suave, dura y equilibrada. Nosotros recomendamos las mejores espumas viscoelásticas, que son las que más confort poseen adaptándose a nuestro cuerpo de forma perfecta. Aunque muchos las confunden con una espuma de mala calidad en la que uno se hunde y realmente hay muchísima diferencia, pues la viscoelástica se adapta completamente a  nosotros en el momento del uso para cuidar de las cervicales y lumbares y el rebote de la viscoelástica volverá a su forma original tras el uso del asiento. La viscoelástica posee una firmeza media con gran adaptabilidad y rebote.

Sofás con espumas de menos de 30 kg de densidad son consideradas de bajo nivel y para uso puntual no diario. Una buena calidad es a partir de 32 kg y tendrá un confort relativamente garantizado, siempre será subjetivo el gusto por las espumas. En Sofá Center utilizamos espumas desde los 32 kg hasta los 55 kg HR o High Resilience que son consideradas las mejores del mercado.

Si este blog les ha sido de ayuda rogamos lo compartan para que le sea de ayuda a más personas.