A la hora de decorar, nunca es fácil decantarse por un único elemento. Podemos tener muy claro lo que queremos en nuestra mente, pero cuando toca decidirse en la práctica nunca es fácil. Aunque seamos expertos decoradores, tener la seguridad de que determinados muebles quedarán bien entre sí si no estamos comprando una sala ya compuesta por muebles diseñados para combinar entre ellos es evidente que podemos tener dudas, pero hay algunos diseños que siempre pueden resultar atemporales, facilitándonos en gran medida el trabajo. Además, si tienes más o menos claro qué es lo que quieres para tu sala de estar, no te costará tanto trabajo dar con lo que quieres, aunque no sea exactamente lo que tenías en mente.

En este artículo vamos a orientarte un poco para que puedas elegir de la mejor manera posible una butaca para tu sala de estar. Se trata de una decisión que, si bien a simple vista puede parecer trivial, no lo es en absoluto. Las butacas tienen dos propósitos importantes: en primer lugar, conseguir aunar en mayor medida la armonía de la decoración al completo, pues se trata de un tipo de asiento un poco menos popular pero que siempre puede añadir ese toque sofisticado que estamos buscando; y, por supuesto, ejercer de asiento cómodo para cuando tengamos visitas o queramos disponer de un rincón algo más privado o cómodo para leer o realizar cualquier otra actividad de ocio o de descanso. Así pues, si tienes dudas sobre cuál es la mejor butaca posible para tu sala de estar, presta atención a estos factores y acierta a la primera.

Fíjate en los colores

En toda decoración de interiores los colores juegan un papel fundamental. Puede que estés buscando una sala de estar enteramente blanca o con colores claros que te permitan disfrutar de un efecto visual que haga de la habitación algo más amplio, o puede que estés buscando algo más llamativo o en contraste. Piensa bien en los colores que protagonizan tu sala de estar y piensa qué otras tonalidades podrían combinar bien sin resultar demasiado llamativas o, peor, desentonar. Un verde oscuro podría no combinar en absoluto con una habitación llena de negros y rojos, por ejemplo, pero cualquier tono pastel podrá quedar bien con una habitación blanca o en tonalidades grises. Además, optar por el blanco o el negro siempre es una buena alternativa porque pueden ser el elemento diferenciador y son colores clásicos y fácilmente combinables con cualquier otro.

¿Reposabrazos o sin reposabrazos?

Hay butacas con apoyabrazos y otras sin reposabrazos. Estas últimas están más orientadas a un diseño moderno y minimalista y seguramente lo has visto en otras muchas ocasiones, tienen una estructura original y muy sofisticada, pero puede que no resulten excesivamente cómodos. Depende en gran medida del uso que se le vaya a dar a esa butaca, pues como hemos mencionado antes las butacas tienden a tener dos propósitos: decorar y ser útiles. Si no tienen reposabrazos, su comodidad se verá disminuida, pero si solo se utilizará esa butaca para recibir visitas puede que no necesites que tenga reposabrazos, ya que se sentirá incluso más orientada a los amigos. 

Atiende al tamaño

Evidentemente, el tamaño es también algo que debes tener en cuenta. Hay butacas muy grandes y butacas con un tamaño perfecto para decorar una sala de estar de forma elegante y sutil. Si buscas primar la comodidad, una butaca grande y acolchada puede ser la elección más inteligente, pero si buscas que prime lo decorativo, recomendamos optar por una butaca más pequeña. Asimismo, es de vital importancia que contemples el espacio del que dispones, pues por mucho que quieras darle más relevancia a la comodidad, si tu sala de estar no es especialmente grande y no tienes espacio suficiente para colocar la butaca de manera cómoda, de nada te servirá disponer de una butaca grande porque moverte por esa habitación será terriblemente incómodo, así que te recomendamos atender también al espacio.

¿Qué tapicería escoger?

Hay muchas tapicerías entre las que escoger hoy en día: telas de diferentes materiales, algodón, pieles, incluso terciopelo. La tapicería juega un papel importante en cómo se percibe el color escogido, por lo que necesariamente afecta al primer punto que tenemos que tener en cuenta. Además, unas tapicerías dan más calor que otras, por lo que si estás en una zona calurosa o la sala de estar suele tener la temperatura elevada, ya sea porque le da mucho el solo o porque la calefacción suele estar encendida, recurrir a tapicerías como pieles o terciopelo puede no ser la mejor idea. Busca una tapicería suave y cómoda, agradable al tacto, y preferiblemente que sea fácil de limpiar, pues muchas butacas no tienen la funda desenfundable y, por lo tanto, tendrás que saber limpiarla en seco, y no todas quedan bien.

Diseño clásico o moderno

Dependiendo de la decoración de tu propio hogar o del tipo de decoración que busques para esa sala en concreto, opta por un diseño u otro. Se trata de un factor complementario al color, el tamaño, la forma, si cuenta o no con reposabrazos y por lo tanto la tapicería. Puedes disponer de los mismos elementos en diseños diferentes, por lo que solo faltará decidir si buscas una sala de estar con una ambientación más clásica o, por el contrario, un diseño más minimalista o moderno. También puedes optar por crear un batiburrillo bien organizado que combine muebles modernos con muebles clásicos, incluso decidiéndote por dos butacas de diferente diseño para crear contraste.

Presupuesto

Por último, pero no por ello menos importante: el presupuesto del que dispongas. Puede que hayas encontrado la butaca perfecta para ti, que cumpla punto por punto cada uno de los apartados que te hemos comentado y que te haya enamorado, pero si se escapa de tu presupuesto difícilmente conseguirás que una butaca similar decore tu cuarto de estar. Lo ideal es buscar directamente en la franja de precios que tienes en mente para poder tener la seguridad de que aquello que encuentres y que te guste se pueda adaptar a tu bolsillo. En Sofá Center contamos con un catálogo muy amplio con todo tipo de precios, por lo que podemos ofrecerte el tipo de butaca para tu sala de estar que estás buscando, sin problema, al mejor precio y además con asesoramiento personalizado. ¡Contacta con nosotros!