El sofá es uno de los muebles más característicos que podemos encontrar en cualquier salón. Es un lugar donde poder sentarnos a reposar después de las comidas y las cenas, el lugar más cómodo de la casa desde donde podemos ver películas y series mientras comemos palomitas de maíz. También es el sitio de la casa donde solemos sentarnos a tomar un café con nuestros familiares y amigos que vienen a visitarnos a nuestra casa.  

Cuando compramos un sofá, al igual que cuando adquirimos cualquiera de los otros muebles de la casa, queremos que combine perfectamente con el resto de los elementos que tenemos en la vivienda. Esto es porque el sofá es también un elemento decorativo por sí mismo. 

Hemos dicho que es en el sofá donde recibimos visitas, por lo que este y la decoración que lo rodea se convierte en una especie de carta de presentación de nuestro hogar que debe reflejar nuestra personalidad y nuestros gustos. Por ello, los elementos decorativos deben ser acordes con nuestro estilo y el del resto del salón. 

Por ello, existen muchos elementos que podemos utilizar para decorar tanto el sofá como el entorno más cercano. Mezclando distintos tipos de elementos, podremos encontrar la decoración sobre el sofá que más se ajuste a lo que queremos. 

Por eso, en este artículo vamos a tratar de mostrarte qué decoración poner sobre el sofá para revitalizar esta parte privilegiada de la casa, que además es donde más tiempo pasamos en nuestro hogar, por lo que debe ser acogedora para que sea un lugar donde nos podamos sentir a gusto. 

Cojines que combinen con el color del sofá

Una de las mejores cosas que puedes hacer para lograr una atractiva decoración sobre sofá es utilizar cojines cuyo color o colores haga juego con el tono de la funda o de la tela del propio mueble. Recuerda que los tonos acromáticos, es decir, aquellos que carecen de colorido propiamente dicho, como el blanco, el negro y el gris combinan perfectamente con todo.

Los tonos neutros, como el blanco, el negro, el gris, el beige, el marrón, el marfil, el caqui permiten dar gran calidez y crear un entorno acogedor si el estilo de tu salón es acorde a estos colores. Puedes probar todo tipo de combinaciones de tonos, por ejemplo, usando cojines rojos si el sofá es de color azul. 

Si en cambio el sofá es de color amarillo mostaza, puedes utilizar cojines azules para crear contraste. Existen infinitas maneras y combinaciones para hacerlo y encontrar tu propio estilo. 

Cuelga uno o varios cuadros en la pared 

Es un recurso decorativo muy recurrente pero muy efectivo por el que mucha gente apuesta en sus hogares para la decoración de la pared sobre el sofá. Puedes colgar un cuadro muy grande que ocupe gran parte de la pared trasera del sofá o realizar combinaciones mezclando cuadros de distintos tamaños y colores que combinen o creen contraste con el tono del propio sofá.

Además, también puedes jugar con el estilo del propio cuadro. Así, puedes optar por uno de corte más clásico o de aspecto renacentista o barroco. En cambio, también puedes recurrir a estilos más sencillos, vanguardistas o minimalistas, por lo que debes encontrar el estilo que más encaje contigo y que te haga sentir más cómodo o cómoda. 

Usa plantas de interior para decorar la pared del sofá

Este método para decorar pretende dar un toque más natural a la estancia. Es perfecto para aquellas personas que son amantes de la naturaleza y quieren estar en contacto con ella también en el interior de sus hogares. Opta por plantas de tamaño considerable y que tengan las hojas grandes, como la dracena, la calatea, la alocasia, el ave del paraíso o la monstera, entre otras.

Recuerda que para que este tipo de decoración funcione, debes procurar que las plantas estén bien cuidadas, regándolas cuando sea preciso y garantizarles la suficiente cantidad de luz solar para que puedan sobrevivir sin problemas. 

Sin embargo, si en tu hogar no se reúnen estas condiciones, siempre puedes optar por la versión de plástico de estas plantas que se pueden adquirir en multitud de tiendas especializadas. 

Cuelga un gran reloj en el muro

Es una manera original de decorar esta pared y, además es útil, porque siempre podrás estar al tanto de la hora y nunca saldrás tarde de casa cuando tengas un compromiso o hayas decidido quedar con tus amigos o con tu pareja. 

Existen multitud de relojes de pared de multitud de estilos. Algunos, los más modernos, son con números arábigos y los de corte más tradicional o clásico incluyen los números romanos. Incluso hay algunos que carecen de números, es decir, los más minimalistas. 

Así pues, existen todo tipo de diseños que cubren más o menos la superficie del muro. Por ejemplo, en el ejemplo de la imagen, tenemos un gran reloj que completa la decoración sobre el sofá y que deja ver completamente la pared tras su estructura. 

Decora la pared con estanterías con objetos

Otra forma muy original de completar la decoración de pared sobre el sofá es mediante el uso de estanterías que combinen con el estilo del sofá. Encima de ellas puedes colocar láminas decorativas, como fotografías, pequeñas plantas, libros, estatuillas u otros elementos decorativos. Estas estanterías se pueden disponer de la manera que prefieras para lograr cualquier tipo de composición. 

Recuerda que todo lo puedes ajustar completamente a tu propio estilo y a los colores que existan previamente en los muebles de tu hogar. En el ejemplo de la imagen vemos que se ha optado por una mezcla del tono cálido del sofá y los tonos fríos y azules que se pueden ver en las láminas ilustradas que se han dispuesto sobre las estanterías. 

Pinta la pared de un color diferente

Es otra de las diferentes maneras de hacer que la pared del sofá destaque sobre el resto de los elementos. Puedes optar por pintar toda la pared o únicamente la zona donde está el sofá. Normalmente se suele colorear de un tono que contraste con el del sofá, como por ejemplo el marrón claro o el gris, aunque cualquiera de los colores neutros o acromáticos sirven para este propósito. 

Existen también otras soluciones que le pueden dar el mismo efecto, como, por ejemplo, el hecho de incluir materiales diferentes a esta pared. Así, puedes cubrir la pared trasera del sofá con tablas de madera horizontales o verticales creando una especie de panel. También puedes hacerlo colocando baldosas, azulejos, ladrillos o imitación de piedra para darle ese toque distinguido que tanto necesita. Como vemos en la imagen, este elemento decorativo se puede complementar con otros distintos, como los cuadros. 

Como ves, existen muchas maneras de completar la decoración de la pared sobre el sofá y algunas de ellas, aunque sencillas, son muy originales. Esperamos que este artículo te haya dado algunas ideas que puedas utilizar para mejorar la decoración de tu hogar. Recuerda que tu hogar debe hablar de ti y de tu personalidad.