En los últimos años, el término viscoelástico, ha cobrado especial importancia en lo que al mundo del descanso se refiere. Y no es para menos. Los continuos avances y mejoras en el sector de la fabricación de colchones, han permitido alcanzar unas condiciones de confort, hasta hace bien poco, inimaginables. 

De hecho, detrás de la creación del material de un colchón viscoelástico, encontramos, nada más y nada menos, que al Centro de Investigación Ames de la Nasa. Concebida, en un principio, para favorecer los despegues a los astronautas, la espuma viscoelástica se fue colando en los ámbitos de la realidad más cotidiana para brindarnos una experiencia de máxima comodidad con la que disfrutar de un sueño reparador. 

Esta fascinante historia que incluye a La Nasa y los despegues de los astronautas, nos lleva a preguntarnos ¿realmente sabemos qué hay detrás de la espuma y los colchones viscoelásticos? ¿conocemos todos sus beneficios? Hemos creado este post para disipar todas tus dudas y contarte las notables particularidades de un colchón viscoelástico, capaces de mejorar la calidad de tu descanso

¿Qué es un colchón viscoelástico?

Si bien el material que confecciona los colchones viscoelásticos fue creado en los años 60, no fue hasta 30 años después cuando empezó a incluirse en la fabricación de estos colchones revolucionarios y tan beneficiosos para nuestro descanso. 

Cuando hablamos de colchón viscoelástico, nos referimos a un colchón fabricado a partir de espuma y viscoelástica. Mientras que la espuma se encuentra, sobre todo, en el núcleo del colchón, la viscoelástica forma una capa por encima de esta, sobre la que situamos nuestro cuerpo cuando hacemos uso del colchón. Es aquí donde debemos aclarar que no existen colchones viscoelásticos como tal, sino que, este material, está presente en los acolchados, alternándose con la mencionada espuma.

La viscoelástica es un material dotado de lo que se conoce como “efecto huella de memoria”, que permite adaptarse al cuerpo para garantizar un descanso óptimo. Al levantarnos, y dejar de ejercer presión sobre las zonas de apoyo, la viscoelástica recupera su forma. 

Por ello, la apuesta por un colchón viscoelástico no es solo sinónimo de confort sino, también, de firmeza y resistencia, aunque tanto la calidad como la durabilidad del producto dependerán de la densidad del colchón, el cual se recomienda que se encuentre en torno a los 55 Kg/m³.

Ventajas de un colchón viscoelástico

Una inversión en un colchón viscoelástico, es una inversión en salud. Si todavía estás dudando entre adquirir o no un colchón dotado de este material, conoce sus ventajas y termina de convencerte. 

Adaptabilidad

La capacidad de la viscoelástica para adaptarse a la ergonomía del cuerpo, esto es peso y forma, permite aliviar los puntos de presión en articulaciones y espalda, distribuyendo el peso de manera homogénea. 

Por ello, los colchones viscoelásticos son especialmente recomendables para las personas que sufran problemas de espalda, en columna y articulaciones, para experimentar un mejor descanso y un alivio de los dolores. 

Es termoadaptable

La espuma viscoelástica no produce ni frío ni calor, sino que es capaz de adaptarse a la temperatura de nuestro cuerpo para ofrecernos una experiencia de lo más placentera. Además de ello, es también termosensible, es decir, reacciona a la temperatura. La viscoelástica, con el frío se endurece, mientras que, con el calor, se ablanda, ofreciéndonos esa sensación de gran acogida cuando nos tumbamos sobre ella.

No transfiere los movimientos

¿Cuántas veces te has despertado porque tu pareja se mueve mucho mientras duerme? Di adiós a despertarte con sus movimientos de la mano de un colchón viscoelástico. La espuma viscoelástica nos transfiere el movimiento, por lo que no te enterarás en caso de que, la persona que tienes al lado, haya estado toda la noche dando vueltas en la cama. 

Vida útil muy larga

A diferencia de otros materiales, la espuma viscoelástica, si goza de la calidad adecuada, puede permanecer en perfecto estado incluso después de 10 años. Por ello, lo que a priori puede suponer una inversión económica significativa, a la larga acaba amortizándose con total seguridad, no sólo en dinero sino, también, en salud y bienestar. 

Cómo elegir un colchón viscoelástico

Después de conocer los beneficios de los colchones viscoelásticos, ¿a qué esperas para transformar tu descanso en una experiencia reparadora? Ten en cuenta estos aspectos a la hora de elegir el mejor colchón viscoelástico

Núcleo

Habremos de prestar especial atención al núcleo del colchón. Si bien el material más frecuente es la espuma, podemos encontrar otros materiales que influyen en el confort del colchón. Entre ellos se encuentran: látex, muelles o muelles ensacados

Densidad

Mencionada anteriormente, la densidad del colchón hace referencia a la cantidad de espuma viscoelástico que contiene por cada metro cúbico. Dependiendo de la densidad, el colchón ofrecerá unas u otras prestaciones. 

Los más populares son los de densidad y firmeza medias (entre 30 y 40 Kg/m3). No es recomendable que se supere esta densidad, ya que, a diferencia de lo que se puede pensar, una densidad elevada de espuma viscoelástica podría ser contraproducente, afectando al correcto apoyo del cuerpo y la distribución del peso del mismo.

Tejidos 

Disponer de un colchón con tejidos de calidad es clave para experimentar una sensación de confort óptima. Los tejidos afectarán al tacto, la suavidad y la temperatura que experimentemos, por lo que se recomienda poner atención en la calidad de los mismos. 

Por otro lado, también influirán en la durabilidad del propio colchón, pues son los responsables de garantizar que la estructura se mantenga fija con el paso de lo años. 

El material viscoelástico llegó a nuestras vidas para quedarse. Muchas son las personas que apuestan por los colchones viscoelásticos para disfrutar de un sueño reparador que permita despertarnos, cada mañana, llenos de energía. 

Los efectos positivos que, los colchones viscoelásticos, ejercen sobre nuestro descanso y la salud de nuestras articulaciones y huesos, justifica con creces la tendencia en alza que está experimentando.