Caracterizados por disponer de una zona inferior reclinable para proporcionar un punto de apoyo que maximice el descanso, los sofás y sillones relax son la opción ideal para quien precise mejorar la circulación de sus extremidades, sufra de dolores musculares o, simplemente, desee añadir un plus de comodidad a sus estancias en el hogar. Vamos a explicarte qué son exactamente los sofás y sillones relax y cómo pueden mejorar la calidad de tu descanso día a día.

¿Qué son exactamente las versiones relax de los sofás y sillones tradicionales?

Por definición, un sofá y un sillón son lugares para favorecer el reposo y aportar un alto nivel de comodidad mientras se está en casa disfrutando de una quedada, una película o de una charla. A pesar de que los modelos convencionales eran capaces de ofrecer un nivel aceptable de descanso, las versiones con la coletilla “relax” incorporada modifican levemente su diseño al disponer de una anchura mucho mayor, una superficie más mullida y una protuberancia reclinable a distancia que modifica la inclinación del sofá o del sillón para poder ubicarte en una posición más propicia para descansar.

Se denominan sofás y sillones relax a los modelos eléctricos de estos productos, que cuentan con un mando a distancia mediante el cual se puede modificar el grado de inclinación. Algunos incluso cuentan con funciones de masaje, los sofás relax con motor, que mecen por sectores determinadas zonas del sofá para crear un efecto relajante en el cuerpo que permita evitar daños musculares causados por una posición incorrecta o por un problema de distinta índole.

Ventajas de los sofás relax eléctricos

Los sofás con mecanismo relax ofrecen un nivel de descanso mucho mayor que los tradicionales. A la esponjosidad de su superficie hay que añadirle la posibilidad de disfrutar de un masaje relajante y de poder levantar las piernas mientras estamos sentados en él para mejorar la circulación del organismo y favorecer nuestro descanso.

Normalmente, estos modelos cuentan con precios de salida mucho más elevados que los modelos tradicionales. Esto es debido a que no solo disponen de una bandeja inclinable para posar las piernas: hablamos, en la mayoría de casos, de un sofá relax con motor incorporado que permite programar las sesiones de masaje, modificar y personalizar al gusto de cada uno la inclinación y, en el caso de los modelos más avanzados, activar determinados modos de relajación en el respaldo.

Un sofá relax reclinable es el mejor accesorio para quien sufra de constantes problemas de espalda, como distensiones musculares o contracturas. Gran parte de este tipo de dolencias requieren de reposo para ser curadas por completo, y los sofás relax eléctricos están pensados para proporcionar el descanso más reparador en el hogar gracias a sus funciones motorizadas de inclinación y masaje.

¿Son aptos para todo tipo de espaldas?

Un sofá relax reclinable está pensado para optimizar el descanso de quien sufra de dolencias musculares de forma habitual u ocasional, además de para prevenir el agravamiento de este tipo de lesiones. También están recomendados para mitigar los efectos de malformaciones de la columna, como hipercifosis congénitas o asociadas a la edad. Este tipo de desviaciones en la columna no solo son perjudiciales para los huesos implicados, sino que provocan lesiones musculares de distinta envergadura que pueden llegar a ser graves en pacientes con otras enfermedades óseas asociadas.

En principio, y salvo que un equipo de especialistas afirme lo contrario, los sofás relax eléctricos y los sofás con mecanismo relax son aptos para quienes sufren de estas afecciones. Los masajes motorizados, la inclinación personalizable y la esponjosidad de sus tejidos son ideales para favorecer el descanso de todo tipo de personas, permitiéndoles adoptar siempre la postura idónea en base a sus necesidades.

¿Cómo funcionan los sofás relax con motor?

A pesar de que suena muy sofisticado eso de la inclusión de un motor, lo cierto es que su funcionamiento es realmente sencillo. Tanto en el caso de los sofás como de los sillones relax, podrás disfrutar de un masaje relajante o de la inclinación deseada simplemente controlando el mando a distancia incorporado. Sus diferentes botones interactúan con los interruptores de su motor, que lo ponen en marcha para realizar movimientos muy concretos en su estructura que favorezcan nuestro descanso. Es un remedio ideal para rebajar los niveles de ansiedad y estrés, reportando numerosos beneficios para tu salud muscular como mental.

Los sofás relax eléctricos pueden utilizarse de manera tradicional, como un mero soporte de recubrimiento mullido ideal para apoyarse, sentarse o tumbarse de manera cómoda. No obstante, al tratarse de sofás con mecanismo relax incorporado, las opciones de ampliar los niveles de descanso son numerosas y enormemente atractivas. Un sofá relax con motor es capaz de proporcionar hasta cuatro modos distintos de masaje, algunos más intensos que otros, además de poder mantener las piernas levantadas para favorecer la circulación accionando el interruptor correspondiente y convirtiéndolo, en última instancia, en un sofá relax reclinable capaz de proporcionar enormes beneficios a nuestro estado de salud general.

Beneficios de utilizar un sofá relax reclinable

Con la edad, el estado de nuestro sistema circulatorio empeora y puede verse resentido por el curso natural del ritmo celular. Los sofás con mecanismo relax son capaces de ofrecer un mecanismo de inclinación para apoyar las piernas y mantenerlas en alto durante varios minutos al día, de modo que la circulación de las extremidades inferiores mejore y se pueda evitar la aparición repentina de trombos y otras afecciones propias de un sistema circulatorio dañado.

Los especialistas aseguran que dormir con las piernas elevadas mejora la recuperación al optimizar el retorno venoso y depurar antes la sangre con metabolitos acumulados tras un duro día de trabajo o actividad física. Además, esta postura es ideal para rebajar la tensión del sistema nervioso, aliviar la tensión muscular de las sienes y mejorar el estado de los músculos y articulaciones de todo el cuerpo. Por tanto, la adquisición de un sofá relax reclinable se erige como la opción más recomendable para mantener nuestro sistema circulatorio en un estado óptimo, prevenir o aliviar las lesiones musculares y articulares y favorecer la relajación mental en los días de mayor exposición a la ansiedad y al estrés.