Una de las compras más importantes en una casa es el sofá. Cuando compramos un sofá, no tenemos que comprar uno cualquiera, sino uno cómodo. Según un estudio, pasamos muchas horas de nuestra vida sentados en el sofá, de aquí que el mismo tenga que ser cómodo para disfrutar de nuestra compra.

Para tener la certeza de realizar una buena compra, tenemos que fijarnos en una serie de detalles. ¿Quieres saber que sofá adquirir? Te mostramos los puntos en los que te tienes que fijar para adquirir el que mejor encaja con tus necesidades.

Sofá de tela o de piel

Es una de las dudas que muchas personas tienen a la hora de adquirir su nuevo sofá. Cada una de las variedades tienen sus pros y sus contras. Es importante evaluarlos y encontrar el modelo que más nos interesa.

Sofá de piel: puede decirse que son los más vistosos y encajan muy bien en los ambientes de estilo vintage. No son complicados de combinar y son bastante fáciles de limpiar. Los puntos negativos son que normalmente son más caros, necesitan de más cuidados y no son adecuados si buscamos un salón de estilo moderno. Normalmente tienden a ser frescos en invierno y calurosos en verano.

Sofá de tela: puede que estéticamente no luzcan tanto, pero son la opción perfecta para los salones modernos, abiertos. Una opción que suele encajar muy bien en las decoraciones de los jóvenes. No son demasiado fríos en invierno y cálidos en verano, mientras que los precios son más competitivos. Al tacto son muy agradables. En contra, estos sofás suelen tener una vida útil inferior a los de piel y frecuentemente son más difíciles de limpiar.

Tamaño del sofá

La respuesta puede ser sencilla, dependerá del espacio que tengas en el salón. Es importante que no ocupen demasiado espacio y en consecuencia el sofá provoque la sensación de que el salón es demasiado pequeño.

Actualmente se puede adquirir sofás pequeños y cómodos con diferentes diseños. Lo importante es comparar y seguro que encuentras el tamaño perfecto para tu salón. Si cuentas con espacio en el salón, puede ser una buena opción optar por sillones cómodos para tumbarse. Suelen ser más grandes, pero si el espacio no es problema, puede ser la mejor alternativa. Lo importante es tener en cuenta el espacio para encontrar la mejor alternativa.

Qué modelo de sofá comprar

A la hora de buscar sofás cómodos nos damos cuenta de que hay una amplia variedad de modelos entre los que elegir. Hay que valorar todas las opciones y quedarnos con la que más nos interesa. Para que te hagas a la idea, las opciones más demandadas son los sofás modulares, rinconeros, en L, ergonómicos, Longue, Chester… Todo dependerá de tus gustos y necesidades para valorar qué modelo encaja mejor.

Por ejemplo, los rinconeros son una buena opción si hay mucho espacio en la estancia, sueles tener muchas visitas y sobre todo lo puedes aprovechar en una de las esquinas.

Si tienes claro desde el principio qué tipo de sofá quieres tener en tu casa, te puedo asegurar que la decisión te será mucho más sencilla. Supongamos que sabes que quieres un sofá Chaise Longue, pues ya podrás ir directamente a buscar lo que te gusta.

Consejos para elegir un sofá cómodo y duradero

Recuerda, vas a pasar muchas horas sentado en el sofá. Por ese motivo es fundamental que sea cómodo, confortable y tenga el número de plazas necesarias.

  • Espuma o relleno: si optas por un modelo de espuma, en la medida de lo posible busca que no sea ni duro ni blando. El término medio es la mejor alternativa. Y para obtener una buena comodidad, busca que el respaldo sea más blando que los asientos para obtener un buen confort. La viscoelástica se presenta como una buena opción por calidad precio. Si optas por un modelo de relleno, personalmente te recomiendo que sea de pluma de oca.
  • Tapicería: la tapicería es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta para obtener el modelo perfecto. Si buscamos una tapicería natural, podemos encontrar modelos de algodón, seda y lino. Estas dos últimas opciones suelen ser menos comunes porque son más caras. Si buscas una tapicería sintética para ahorrar gastos puedes optar por la chenilla, loneta o Aqua Clean. Esta última opción tiene una gran demanda porque suelen venir con un tratamiento especial que ayuda a que la eliminación de la mancha sea más fácil. Si quieres un modelo de piel, puedes optar por la piel natural o por la polipiel. Esta última opción es más económica que la natural.
  • Posición del cuerpo: dependiendo de cómo te guste sentarte, un sillón te resultará más cómodo que otro. Para conseguir una buena comodidad, los pies siempre deben llegar al suelo. Las rodillas tienen que quedar en el borde del asiento para conseguir una buena flexión de las rodillas. Para evitar dolor de espalda, no se recomienda que la cadera quede por debajo de las rodillas. No es una posición natural y hará que levantarse cueste más. Sin olvidar que para disfrutar de una buena comodidad es importante que el sofá sujete correctamente bien la zona lumbar. Eso es posible si tiene un respaldo extra en la zona lumbar.

Si examinas a fondo el sofá que vas a adquirir, será más fácil encontrar el modelo cómodo que mejor encaja con tus necesidades. Si puedes, puede ser una buena idea sentarte y probarlo antes de comprarlo para tener la certeza de que realmente se adapta a tus necesidades. Recuerda, es importante estar sentado unos minutos para ver que realmente son cómodos. Sin olvidar que el color y diseño hay que tenerlos en cuenta para poder estar a gusto con la compra. Lo importante es estar felices con la compra porque vamos a pasar mucho tiempo usándolo.