A la hora de elegir un sofá, muchas veces damos más importancia al diseño y el color que a la comodidad. El relleno del sofá ha de ser nuestra prioridad en cuanto a que es determinante para que sea confortable.

Lo cierto es que los tipos de relleno van más allá del popular relleno de plumas o de gomaespuma. Estos son los tipos de relleno más escogidos, bien por separado o bien combinados en el mismo sofá. Sin embargo, existen otros tipos que también son una buena opción.

A continuación, os contamos qué tipos de relleno de sofá existen y cuáles son sus características. 

Tipos de relleno para sofás

Relleno de espuma

La espuma como relleno de sofá es uno de los materiales más comunes que podemos encontrar. Dependiendo de la densidad de esta aportará más o menos firmeza. Por ejemplo, si la densidad de la espuma es baja, el asiento del sofá será más moldeable mientras que, si la espuma tiene una densidad alta, el resultado será más firme.

Estas características afectan a su durabilidad. Un relleno de espuma firme tendrá una vida más larga. Por ello, aunque su precio sea más elevado a corto plazo, merecerá la pena. Además, es especialmente recomendado para aquellas personas que tengan alguna afección en la movilidad, pues la espuma de alta densidad permitirá que se alcen con mayor facilidad.

Relleno de plumas

El relleno de plumas es, entre todos los rellenos, el más suave, cálido y confortable. Como contrapartida, requieren un alto nivel de mantenimiento con respecto a los rellenos convencionales.  Las plumas, de origen animal y, más concretamente, de pato, suponen un relleno delicado y caro que, con el paso del tiempo, va perdiendo su volumen original y requerirá de su reemplazo.

El relleno de plumas está especialmente recomendado para los respaldos, un lugar de los sofás que no es tan sufrido como los asientos y permitirá que tu relleno de plumas permanezca en buen estado durante más tiempo.

Relleno híbrido

La combinación de múltiples materiales para el relleno de tu sofá puede ser una opción muy recomendable. De hecho, es la opción por la que más personas se decantan, ya que aúna lo mejor de cada material. 

Los rellenos híbridos suelen estar compuestos por diferentes capas: una de espuma y dos capas de poliéster o de plumas, para una mayor comodidad.

El poliéster es un material muy económico, disponible en varias densidades. Además, es duradero. Combinado con la espuma o las plumas, tendremos como resultado un relleno de sofá cómodo, duradero y confortable.

Relleno de fibra

El relleno de fibra suele estar fabricado de poliéster, el material antes mencionado. Podemos encontrar dos tipos de fibra: por un lado, la fibra soplada y, por otro, la fibra de bolsillo. Los primeros crean una sensación de suavidad mientras que, los segundos, ofrecen una experiencia de esponjosidad.

El relleno de fibra es la alternativa al relleno con plumas, ante el cual muchas personas son alérgicas.

Otro tipo de fibra que podemos encontrar es la de vellón siliconado, especialmente cómodo. Su fibra hueca de poliéster con la que está fabricado permite que el sofá recupere su forma rápidamente.

Relleno hipersoft

Se trata de un tipo de relleno añadido por el fabricante con la finalidad de aportar mayor sensación de confort y resiliencia, esto es, la recuperación de la forma original tras el uso. Algunos fabricantes optan por añadir una sola capa de este relleno mientras que otros apuestan por hacer un relleno completo.

Este relleno se utiliza sobre todo para los cojines, aunque también es frecuente en la capa exterior del sofá junto a otro material.

Relleno de placa soft

Este tipo está constituido por la esponja como relleno del sofá. Es un tipo de goma espuma que adquiere la forma de nuestro cuerpo y, tras su uso, vuelve a su estado original. Puede ser un material muy duradero siempre y cuando no se le someta a demasiada carga, algo que puede causar la deformación de la placa.

Cómo limpiar el relleno del sofá

Para un mantenimiento óptimo del relleno de nuestro sofá habremos de limpiarlo de manera periódica para alargar lo máximo posible su vida útil.

A la hora de limpiar los rellenos de goma espuma, uno de los más comunes, podremos utilizar agua y jabón. No obstante, habremos de tener precaución, porque ciertos tipos requieren de productos especiales.

En cualquier caso, el secado es una parte muy importante de la limpieza de la gomaespuma y seguramente el más importante. Al estar ante un material denso, la humedad puede favorecer a la aparición de hongos, por lo que, asegúrate de que queda completamente seca.

En caso de que no podamos separar la funda del sofá del relleno, como puede ocurrir en el caso de los rellenos con plumas, separaremos los cojines de base y los almohadones, nos haremos con agua mezclada con jabón, un cepillo de uña especializado y restregaremos con delicadeza sobre la superficie.

Consejo: antes de limpiar sobre una zona muy visible, comienza limpiando una zona oculta del sofá para evitar manchas o sorpresas indeseadas.