Acogedor, hogareño y cómodo. Un sillón representa todo aquello que uno necesita para relajarse después de un día agotador. Bien sea para leer un buen libro, disfrutar de una película o simplemente disfrutar de las vistas de tu ventana, el sillón se presenta como tu mejor rincón para el relax. 

Si te has decidido por incluirlo en tu hogar, has hecho una apuesta por tu bienestar. Sin embargo, a poco que hayas investigado, habrás comprobado que existen varios tipos de sillones, con formas y estilos concretos, que pueden dificultar tu decisión.

Por ello, para que puedas elegir el mejor sillón para tu confort y estilo de tu comedor, hemos preparado este post, donde te explicamos los tipos de sillones y sus nombres. Además de los más clásicos, como pueden ser los orejeros o los Chester, también podrás encontrar las últimas tendencias de tipos de sillones modernos, representadas por los de tipo nórdico. 

¿Preparado para conocer los diferentes tipos de sillones? ¡Empezamos!

Sillón tipo Chester

Uno de los sillones más populares es el tipo Chester. 

Sinónimo de elegancia y distinción, el sillón Chester no puede faltar en los ambientes más refinados. Con el auge del estilo vintage, se ha vivido un resurgimiento de este tipo de sillón, que también podemos encontrarlo en sofá, presente en la decoración de las estancias de este estilo decorativo. 

Su material predilecto es la piel y su principal sello de identidad son los botones distribuidos a lo largo de su superficie, especialmente en el respaldo. Se caracteriza por las formas curvas, que potencian su carácter decorativo y exclusivo. 

Estamos ante un sillón cómodo, robusto y elegante que no pasará desapercibido. 

Sillón Bergère

Aunque, si hablamos de sillones clásicos, no podía faltar este tipo de origen francés. El sillón Bergère evoca el estilo Luis XV, presentando tallas en sus patas. Combina el uso de la madera, delicadamente tallada, junto con la tapicería del asiento y el respaldo. 

Se trata de un sillón muy elegante además de cómodo, y lo hay para todos los gustos, ya que podemos encontrarlos en su versión más clásica o acorde a los tiempos que corren, combinando a la perfección con la decoración de una habitación de estilo ecléctico. 

Sillón Club

El sillón Club es un icono del mobiliario vintage junto con el sillón Chester. Fue a principios del siglo XX cuando, este tipo de sillón, irrumpió en la decoración de las estancias. 

Las formas redondeadas de estos sillones, cautivaron a la sociedad del momento que, por aquel entonces, solo disponían de modelos con formas mucho más rectas y menos ergonómicas. Con el paso del tiempo, el Sillón Club ha ido amoldándose a las nuevas tendencias, pero manteniendo siempre su espíritu vintage. 

Estos sillones se caracterizan por su robustez, su acolchado profundo y sus potentes brazos. El respaldo suele ser bajo y muy cómodo. El tapizado original de este sillón es el cuero, aunque podemos encontrarlo en otros materiales, como la tela. 

Se trata de un sillón ideal para la decoración de estudios, dado su marcado carácter decorativo. 

Sillón orejero

Un clásico que ha resurgido en los últimos años es, sin duda, el sillón orejero. Sus “orejas” del respaldo le dan el nombre con el que popularmente lo conocemos, las cuales, además de sumar un plus de confort, aportan un gran valor decorativo. 

La función de estas “orejas” fue, en origen, frenar las corrientes de aire de las habitaciones o proteger del calor de las chimeneas. En la actualidad, estas alas laterales se han conservado como seña de identidad de este sofá, adquiriendo formas más decorativas que puramente funcionales. 

Dentro de los sillones orejeros podemos encontrar una gran variedad de colores y estilos diferentes: patas torneadas, respaldo con botones o incluso sillón tipo mecedora. Sea cual sea el sillón orejero que escojas, la comodidad estará asegurada. 

Sillón tipo nórdico

El estilo escandinavo o nórdico se ha colado en los hogares de todo el mundo. Este estilo decorativo apuesta por los tonos suaves, el protagonismo de la luz y la presencia de materiales naturales, como la madera, el lino o el algodón. 

En el ámbito de los sillones, los de tipo nórdico se caracterizan por el perfecto equilibrio entre funcionalidad, comodidad y diseño. Por lo general, los encontrarás en tonos neutros, dado que es la paleta cromática empleada en el estilo nórdico. 

En cuanto a sus formas, podrás encontrarlos bien en líneas rectas o bien redondeadas. Los materiales empleados son las maderas, de diferentes tipos y tonalidades, que le confieren la calidez propia de este estilo.  

Sillón tipo huevo

Muy presente en las decoraciones más contemporáneas, el sillón tipo huevo es una apuesta por el diseño. Se trata de un modelo que revolución el mundo de los sillones desde su aparición hacia mediados del siglo XX. 

Su peculiar forma aúna respaldo, asiento y reposabrazos en una única pieza. Sus formas voluptuosas crean una sensación de recogimiento y comodidad única. Además, puedes encontrar el tipo huevo con diferentes tipos de tapiz para sillones, pudiendo adaptarlo al estilo de tu hogar. 

Si quieres apostar por su versión más moderna, el sillón huevo colgante es tu opción más acertada. En infinidad de diseños y materiales, podrás incluir este mueble en un rincón de tu salón, estudio u oficina, aportando un toque fresco y moderno. 

Sillón tipo lounge 

Icono del diseño moderno, el sillón nacido de las mentes creativas del matrimonio Eames se mantiene en plena vigencia. 

El sillón Lounge es ligero, cómodo y elegante, caracterizado por el uso de materiales naturales que, no solo alargarán su vida útil sino, también, aportan un confort añadido. Estamos ante un clásico en la historia del mobiliario, el cual podrás encontrar en una gran variedad de colores.

Este sillón está acompañado de un reposapiés que acrecienta la comodidad y el estilo de este diseño único y atemporal.