No resulta novedad decir que el sofá es uno de los muebles más importantes del hogar. Solemos ubicarlos, de forma habitual, en el salón o en el comedor y estos muebles han ido ganando protagonismo con el paso de los años hasta convertirse en los verdaderos reyes del salón. Por ello, en la actualidad, estos muebles son el lugar preferido para sentarnos o tumbarnos, relajarnos, para ver películas y series, leer libros, escuchar música, donde conversar con nuestros familiares y amigos y, en ocasiones, incluso nos echamos la siesta.
Es un mueble que ocupa un lugar privilegiado en el salón de nuestro hogar. Por ello, creemos que es crucial elegir un sofá que sea cómodo, práctico y que se adapte perfectamente al estilo de vida de nuestra familia. De hecho, las últimas tendencias en sofás 2024 se centran, principalmente, en el confort, la funcionalidad y en la durabilidad de este tipo de muebles. Entre los distintos tipos que existen, los sofás chaiselongue, los diseños por módulos y los materiales naturales son algunas de las tendencias más destacadas esta temporada y seguramente lo seguirán siendo de cara a la temporada de 2025.
Tendencias de sofás para 2024: elegir sofás de gran tamaño
Los sofás de gran tamaño son una tendencia que cada vez se está consolidando más desde hace algunos años, ya que estos sofás ofrecen una amplia superficie que nos permite sentarnos y relajarnos de la manera más confortable posible. Así, las nuevas tendencias en sofás se decantan por darle al hogar un lugar en el que poder disfrutar de la comodidad.
Podríamos decir que los grandes sofás son ideales para familias numerosas, para quienes les guste recibir invitados, pero no sería del todo cierto, ya que también puede ser una opción perfecta para aquellas personas que, simplemente, busquen un sofá cómodo o que sea acorde al espacio de su salón por motivos estéticos. Este tipo de muebles permiten llenar el espacio y resultan muy atractivos en estancias de gran tamaño y que necesitan disponer de un punto focal.
Sofás, nuevas tendencias: diseños por módulos
A pesar de que hace algunos años eran unos grandes desconocidos, los sofás modulares son otra de las últimas tendencias en sofás este 2024. Se caracterizan por estar formados por varios módulos que se pueden mover y combinar de diferentes maneras y así crear composiciones de sofás totalmente personalizadas para completar el espacio de tu salón a tu medida.
Ofrecen grandes ventajas y aportan mayores funcionalidades a las estancias de nuestra vivienda y puedes encontrar muchos tipos de módulos, como los básicos, que carecen de brazos, los que tienen brazos, los de forma rinconera, etc. Las posibilidades son infinitas, lo cual te permite crear sofás de mayor tamaño, si tienes un salón grande o de tamaño más reducido, si las dimensiones de tu salón o comedor “lo piden”.
La importancia de los materiales naturales este año
Los materiales naturales, como la madera, el algodón y el lino, están ganando popularidad en la demanda de sofás siendo una de las tendencias de sofás más llamativas para este 2024. Se trata, por así decirlo, del uso de materiales sostenibles tanto para la estructura como los acolchados y para los tapizados.
Además, el uso de materiales naturales, como el lino, el yute o el bambú es sostenible y permite aportar un toque de calidez y naturalidad que le vienen como anillo al dedo a la decoración del hogar. Y de hecho, esto nos lleva a explicarte qué colores para sofás son tendencia para este 2024.
¿Cuáles son los colores de las últimas tendencias en sofás?
Según las últimas tendencias en sofás, a lo largo de esta temporada, se llevan los tonos neutros y colores que apelan a la naturaleza. Estamos hablando de tonos como el blanco, el negro o el gris, a lo que se suma el beige, el marfil, el crema y las tonalidades marrones.
Todo ello permite que los sofás directos de fábrica se puedan adaptar a una amplia variedad de posibilidades en el mundo del diseño de interiores, pudiendo adaptarse a todos los gustos y a una gran cantidad de estilos decorativos. Son tonalidades perfectas para lograr interiores de estilo minimalista, nórdico o japandi con un tono cálido y hogareño.
Por contra, esta temporada también se encuentran el azul, el verde y el rojo dentro de los colores de últimas tendencias en sofás, que son colores más atrevidos que generan contrastes muy marcados. Eso sí, hay que tener en cuenta que el diseño de interiores para salón-comedor incluye los mismos elementos naturales de color beige y textiles como el lino, el yute o el bambú. Y, en este contexto, se instalan sofás con estos tapizados de tonos atrevidos.
Esta temporada, además, estos se combinan con plantas de hojas grandes, como la monstera, la alocasia, el filodendro, la calathea o la chamadorea, ya que todas ellas aportan un toque de naturaleza extra que combina a la perfección con la estética y el estilo de esta temporada.
Otras tendencias a tener en cuenta esta temporada
Además de las tendencias mencionadas, podemos añadir como últimas tendencias en sofás 2024 las que se mencionan a continuación:
- Los sofás cama se trata de una opción excelente para instalarlos en los salones de hogares de espacios reducidos, pero también para disponer de un lugar de descanso y una cama extra en despachos o habitaciones de invitados. Se abren mientras están en uso y, cuando no sea necesario, se cierran y sirven para sentarse a leer, escuchar música, conversar, etc.
- Los sofás reclinables son otra de las últimas tendencias en sofás este 2024, ya que ofrecen una manera cómoda para relajarse y disfrutar del tiempo libre en el hogar. Estos sofás disponen de un mecanismo que permite inclinar el respaldo y los reposapiés, lo cual puede resultar ideal para esas tardes de cine, peli y manta con nuestros familiares y amigos.
- Los sofás con almacenamiento extra son otra de las nuevas tendencias. Suelen tener un arcón a modo de canapé, lo cual los convierte en unos muebles excelentes para guardar todo tipo de objetos, tales como mantas, cojines, almohadas sábanas, chaquetas, abrigos u otros artículos del hogar.
Consejos en últimas tendencias en sofás 2024
Al elegir un sofá, te recomendamos que tengas en cuenta las tendencias del momento, pero también es conveniente que no pierdas de vista los siguientes aspectos:
- El tamaño es muy importante. El sofá que elijas debe ser del tamaño adecuado para tu salón-comedor. Tomar una decisión en este aspecto puede resultar crucial para que el espacio quede organizado de una manera adecuada. Si eliges un sofá demasiado grande para tu salón, se verá exagerado y ocupará la mayor parte del espacio disponible. Lo mismo ocurre si es demasiado pequeño.
- Tienes que mantener el estilo de tu hogar. Recuerda que el sofá que elijas debe combinar con el resto del estilo de tu hogar. Por ejemplo, si todo tu salón es de corte clásico, no tiene ningún sentido que elijas un sofá de aspecto minimalista, por mucho que te guste cuando lo veas en la tienda, ya que dará la sensación de estar fuera de lugar o de no encajar en el entorno.
- El confort es un factor crucial. Un sofá siempre debe ser cómodo para sentarse y relajarse. De nada sirve elegir uno que sea bonito y de diseño si, al sentarte o recostarte, resulta incómodo. Lo primero es la comodidad y, partiendo de esta base, ya puedes elegir el diseño.
- La funcionalidad. Está bien elegir entre las nuevas tendencias de sofás de este 2024, pero el mueble que elijas debe tener las características que necesitas, de esta manera será una apuesta segura.