A la hora de comprar un sofá es importante elegir el modelo perfecto. Es una compra que vamos a usar durante muchos años, por lo que no tenemos que comprar el primero que veamos en la tienda. Tenemos que realizar un análisis de lo que realmente buscamos para adquirir el sofá que necesitamos.  

A la hora de comprar un sofá es importante tener en cuenta una serie de factores para tener la certeza de que realmente vamos a adquirir el modelo que nos interesa. Dicho esto, te invitamos a leer nuestra guía de compra de sofás. En la misma encontrarás todo lo que tienes que mirar para tener la certeza de que realmente vas a comprar lo que necesitas.  

1- Uso que le vamos a dar al sofá 

Para elegir el sofá adecuado es fundamental tener claro qué uso le vamos a dar.  

Si vas a usar el sofá de manera tradicional, debes saber que en el mercado hay muchos tipos entre los que elegir como el sofá tradicional, rinconera, chaiselongue, relax… Lo importante es tener claro qué es lo que buscamos para poder centrarnos en el modelo que realmente nos interesa.  

Si tienes pensado usar el sofá para descansar y dormir, entonces el sofá cama puede ser el modelo que mejor encaje con lo que buscas.  

2- Número de miembros en casa 

Es muy importante que tengas claro cuál será el número de personas que van a usar el sofá. Cuantas más personas haya en casa, más plazas deberán existir. El objetivo es que todas las personas puedan tener su plaza y así disfrutar del sofá de igual manera.  

Si vives solo o con tu pareja, con un sofá sencillo de dos plazas será suficiente. Si vives con más familia o amigos, entonces tendrás que comprar sofás con más plazas disponibles. Es vital que el sofá se adapte a las necesidades de la unidad familiar y no al contrario. 

3- Espacio que necesitamos

A la hora de elegir un buen sofá es importante tener en cuenta el espacio que tenemos disponible para su integración. En ocasiones queremos comprar un sofá grande pero no nos entra. Para evitar problemas, tenemos que realizar una medición del espacio disponible. Dependiendo del espacio deberemos optar por un modelo más o menos grande.  

4- Elección de los materiales 

Cuando tengas claro qué tipo de sofá y tamaño buscas para tu salón o sala de estar, el siguiente paso será el de mirar los materiales con los cuales ha sido fabricado el sofá. Desde Sofá Center Valencia siempre nos gusta recomendar a nuestros clientes que apuesten por materiales de calidad.  

Un sofá fabricado con materiales de calidad no solo nos asegura un plus de comodidad, también de resistencia. Eso significa que vamos a disfrutar del sofá durante mucho más tiempo, lo que significa que vamos a sacarle mayor rentabilidad a la inversión que estamos realizando en la compra.  

A la hora de elegir los materiales, no solo deberás tener en cuenta el diseño, también la usabilidad y la facilidad de limpieza. Por ejemplo, a la hora de elegir el tejido, verás que hay muchas opciones entre las que optar. La piel puede ser una buena opción, pero la tela también. Si tienes claro el uso que le vas a dar, seguro que te será fácil encontrar el tipo de tapicería que te interesa.  

Pero no solo deberás mirar la tapicería, también es importante que el material del soporte y estructura sea de calidad. Una buena estructura ayuda a que la vida útil del sofá sea mayor.  

5- Color del sofá  

Si te estás preguntando qué color de sofá elegir, debes saber que la respuesta la tienes únicamente tú. Siempre deberás elegir un color que te guste y sobre todo que encaje bien con el resto de la decoración. El sofá es una de las partes más importantes de la decoración, por ese motivo es vital elegir bien el color del sofá.  

El color del sofá no va a influir en la comodidad y durabilidad, pero sí en la decoración de la estancia. Si realmente te quieres sentir a gusto deberás elegir el color adecuado. Actualmente los colores claros son los que más se llevan, pero en ocasiones los intensos pueden encajar mejor con lo que necesitas. Piensa en tus gustos y te será fácil elegir el color ideal.  

6- Elección del acolchado 

Elegir un buen acolchado también es fundamental para certificar que vamos a disfrutar de una buena comodidad. Actualmente hay diferentes tipos de acolchados entre los que podemos elegir.  

La elección siempre deberá ir ligada si buscas más o menos mullique y la resistencia. Para conseguir un buen resultado es fundamental que el acolchado sea el adecuado.  

7- Patas del sofá  

Es algo en lo que no solemos fijarnos, pero es más importante de lo que pensamos. Si te preocupa la limpieza de tu hogar, te recomiendo adquirir un sofá con patas altas. No solo aportará elegancia a la estancia, sino que además te permitirá limpiar debajo del sofá con facilidad.  

También es fundamental mirar el acabado de las patas. Dependiendo del clima, deberás optar por patas de madera o metálicas. Luego las mismas pueden ser barnizadas o metalizadas aportando más elegancia al sofá. Sin olvidar que las patas unidas a la estructura siempre ofrecen una mayor durabilidad.  

8- Brazos del sofá  

A la hora de comprar un sofá podrás darte cuenta de que hay modelos que apuestan por los brazos de diseño y otros por los funcionales. Si no vas a usar mucho los brazos, puede que te interese optar por un modelo con brazos de diseño, así te aportarán más elegancia.  

Si te vas a apoyar o dormir, entonces sin lugar a dudas deberás optar por los brazos funcionales. No son tan elegantes, pero porque han sido diseñados para apoyarse o tumbarse. Al fin y al cabo, todo lo tendremos que decidir según el uso que le vayamos a dar al sofá.