Cuando nos disponemos a decorar el salón o una sala de estar, el sofá se presenta como uno de los muebles más importantes. No solo tenemos que elegir el adecuado teniendo en cuenta el diseño, también la forma y el color.
Para que te hagas a la idea, el sofá es una de las partes fundamentales de cualquier diseño de interior. Como comentan muchos decoradores de interior, lo mejor que se puede hacer para conseguir triunfar con la decoración es comenzar todo con el sofá. El sofá siempre es el centro de la decoración. Si empiezas desde el mismo todo te será mucho más fácil a la hora de conseguir una integración adecuada de todos los elementos.
1- Decorar el salón con un sofá mostaza
El sofá de color mostaza está muy de moda esta temporada y puede ser una buena opción para tu salón. Pero integrarlo en la decoración no siempre es fácil, por lo que te vamos a mostrar una serie de tips con los cuales te será un poco más fácil triunfar.
Una de las mejores maneras de combinar el sofá mostaza con el resto de la decoración del salón es apostar por los tonos neutros. Por ejemplo, el gris o el blanco quedan muy bien. Con esos colores el equilibrio de colores estará asegurado y además la armonía estará asegurada.
Para añadir más elegancia, puedes añadir algún toque de color. Por ejemplo, los cojines azules te quedarán muy bien, siempre y cuando no sean muchos. El objetivo es romper la tendencia, no quitar el protagonismo al color del sofá.
Los detalles dorados también pueden quedar muy bien. Por ejemplo, puedes añadir un cuadro o espejo. El resultado será muy elegante. Así te quedarás muy a gusto con la decoración obtenida.
2- Decorar el salón con un sofá turquesa
Otro de los colores que más se están llevando esta temporada. Combinar un sofá turquesa en la combinación puede parecer complicado en un primer momento, pero si lo haces bien, el resultado será realmente bueno.
Una vez más, los colores neutros pueden ser de gran ayuda para conseguir que la integración sea la adecuada. Los colores suaves como el beige o el banco combinan muy bien. Por ejemplo, debes saber que el blanco y la madera aportan calidez a la estancia y combinan muy bien con este color de sofá. Si quieres dar un poco de color y naturalidad a la estancia, las plantas pueden ser tus grandes aliadas. Las plantas verdes quedan bien, pero si tienen flores, el resultado será mucho más natural.
El sofá turquesa también queda muy bien cuando queremos apostar por una decoración moderna del salón o la estancia. Con ese color de sofá tendrás la certeza de conseguir más protagonismo en la decoración. El objetivo de la combinación de ese color con los muebles modernos es conseguir crear un espacio llamativo y bonito a su vez. Lo que está claro es que los contrastes harán que la elegancia esté asegurada en todo momento.
El sofá turquesa también puede quedar muy bien con las paredes grises.
3- Decoración del salón con un sofá gris
El sofá gris también quedará muy bien integrado en el salón si lo combinas con una decoración adecuada. La ventaja de este color es que no pasa de moda, por lo que para muchas personas puede ser una gran opción a la hora de diseñar el interior.
A la hora de pintar la pared, lo mejor que puedes optar es por el blanco. Independientemente de la tonalidad del blanco, podrás tener la certeza de que la calidad estará asegurada. Además, el blanco te ayudará a que la integración del resto del mobiliario te resulte mucho más sencilla.
Si el blanco no te termina de convencer, otra opción puede ser la de optar por los tonos tierra. Personalmente te recomiendo que el color no sea muy intenso para que el resto de la decoración encaje perfectamente. Así te será más fácil crear un conjunto perfecto.
La decoración de salones con sofás grises también queda muy bien cuando optamos por el beige. Es un color que está de moda y aporta tranquilidad. Eso significa que es otro color que te quedará perfecto a la hora de conseguir un diseño perfecto. Y si ese color tampoco te termina de convencer, el azul suave u oscuro también serán dos opciones a tener en cuenta. Estos colores quedan muy bien si el sofá tiene un color gris tirando a azulado.
¿Cuándo es mejor apostar por un sofá liso?
A no ser que te consideres una persona atrevida y quiera disfrutar de decoraciones diferentes a las tradicionales, personalmente te recomiendo optar por un sofá liso. El sofá liso no solo te aportará más tranquilidad, sino que también te ayudará a conseguir que el diseño del interior te resulte más fácil.
Con un sofá de color liso conseguirás disfrutar de una decoración viva, pero sin tener demasiados problemas de integración. Si no quieres tener la armonía de un solo color, puedes romper esa armonía añadiendo cojines que combinen bien con el color elegido.
¿Cuándo es mejor apostar por un sofá estampado?
Si te gusta la alegría y quieres disfrutar de una decoración rica en paleta de colores, el estampado puede ser una buena opción. Eso sí, integrarlo no siempre es tan fácil, por lo que debes estudiar bien cuál será la decoración para conseguir un conjunto perfecto.
Si optas por un estilo contemporáneo o clásico renovado, entonces luego tendrás que añadir una decoración que sea lo más neutra posible. Si apostamos por colores intensos, entonces la decoración puede llegar a ser muy agobiante y eso no nos interesa para nada.
Para evitar problemas, antes de realizar la compra imagínate cómo quedaría el salón. Así te será más fácil elegir el color ideal del sofá. Si tienes las ideas claras, elegir el color del sofá no debería ser ningún inconveniente.