Todos sabemos que comprar un sofá no es barato debido a que la inversión inicial no es baja, pero si dividimos el precio por la gran cantidad de años que nos dura, podemos ver que el precio es mucho más bajo de lo que pensamos.
Si quieres que el sofá te dure lo máximo posible, debes cuidarlo correctamente. Como se suele decir, las cosas duran según las cuidamos. Para ayudarte a cuidarlo te vamos a mostrar una serie de tips que te serán de gran utilidad. Además, si compras un sofá de calidad como los que comercializamos en nuestra tienda online de sofás, podrás tener la seguridad de que la compra te va a durar mucho tiempo.
Lo que está claro es que, aunque la gran mayoría de personas no quieren dañar sus sofás, en ocasiones por descuidos lo hacemos y eso hace que la vida útil sea inferior. No lo dudes, pon en práctica los siguientes consejos y el sofá te durará mucho más tiempo de lo que piensas.
1- Intenta no dormir en el sofá
El sofá está diseñado para sentarse y no para dormir sobre el mismo, aunque es verdad que en más de una ocasión lo hemos hecho. Lo que está claro es que dormir en el sofá es muy tentador, pero no es la mejor opción si queremos que el mismo se mantenga como nuevo durante mucho tiempo.
Eso no quiere decir que por dormir algunas veces el sofá haya que cambiarlo, sino que significa que se deteriorará con más facilidad. Cuando dormimos en el sofá de manera constante, lo que hacemos es que el cojín y el marco se comiencen a deteriorar, al fin y al cabo, no han sido fabricados para ese fin.
Si vas a usar el sofá para disfrutar de una siesta, realmente no va a pasar nada, pero si vas a usarlo para dormir, entonces sí que se deteriorará con mucha más facilidad. En este caso te recomiendo optar directamente por el sofá cama. Así conseguirás más comodidad y te durará mucho más tiempo.
2- Intenta no sentarte siempre en el mismo sitio
Cuando nos sentamos en el sofá siempre tendemos a hacerlo en el mismo sitio. Esa costumbre hace que nos sintamos cómodos, pero lo que realmente estamos haciendo es realizar un hueco en el sofá que lo está deteriorando.
En la medida de lo posible te recomiendo sentarte en el sofá en diferentes partes del cojín. Así no harás el típico agujero que se va haciendo cada vez más grande. Recuerda, si eres capaz de distribuir de manera uniforme el peso, el sofá te durará mucho más tiempo. Sabemos que no es fácil de conseguir, pero te recomiendo intentarlo para conseguir unos buenos resultados.
3- Evita que las mascotas se suban al sofá
Si tienes mascotas en casa, lo mejor que puedes hacer es evitar que se suban al sofá. Las mascotas sin darse cuenta manchan y dañan el sofá, lo que hace que la vida útil sea inferior.
No importa si tienes un gato o un perro, tienes que intentar enseñarle que el sofá solo es para las personas y no para las mascotas. Si le das una buena educación aprenderán que no se deben subir y eso hará que el sofá no sufra tanto.
4- Apuesta por girar los cojines y cambiarlos de sitio
Para conseguir que el mantenimiento del sofá de piel o de cualquier otro material sea el adecuado es fundamental voltear los cojines. Para que ese mantenimiento sea el adecuado se recomienda que la rotación de los cojines sea una realidad. El objetivo es que el cojín pueda mantener su forma y así pueda durar mucho más tiempo.
No hace falta moverlos cada día, con que los muevas una o dos veces al mes suele ser más que suficiente. Si ves que comienzan a perder su fuerza, puede ser un buen momento para realizar la rotación.
5- Evita que el sol le dé de manera directa al sofá
El sol puede dañar de manera directa el sofá sin que te des cuenta, sobre todo si es de un material delicado como el cuero. Si buscas información de cómo mantener un sofá de cuero, podrás ver que entre otros consejos se recomienda no exponerlo a la luz solar.
Sin lugar a dudas, en la medida de lo posible debes evitar que el sofá tenga una exposición importante al sol. Y si la tiene porque no tienes más remedio, te recomiendo protegerlo con una funda. El objetivo es conseguir una buena duración del mismo y el sol no te ayudará a conseguirla.
6- Limpia el sofá con frecuencia
Otro de los consejos de mantenimiento que te podemos ofrecer va relacionado con la limpieza. El sofá siempre hay que limpiarlo, al igual que otros muebles del salón o de la casa.
A la hora de limpiar el sofá tenemos que hacerlo de dos maneras. Limpiezas superficiales en las cuales eliminamos el polvo con la ayuda de un aspirador. Y limpiezas más profundas donde hacemos una limpieza de más calidad.
La limpieza superficial la podemos realizar una vez a la semana, mientras que la profunda dependerá del uso que le demos al sofá. Con una limpieza profunda mensual suele ser más que suficiente.
7- Si el sofá se mancha eliminarlas cuanto antes
El sofá es una pieza delicada. Al tener un tejido, las manchas las suele absorber con facilidad, sobre todo si es de tela. Si te has dado cuenta de que el sofá se ha manchado, no cometas el error de pensar que ya lo limpiarás otro día. Haz la labor de limpieza lo antes posible.
Las manchas no solo provocan que el sofá pierda elegancia a nivel estético, también provocan que su durabilidad sea más baja.