Si tienes un sofá cama y comienzas a ver que el mismo se ha estropeado, estás en el lugar indicado. A lo largo de este artículo te vamos a mostrar los mejores remedios para que puedas arreglar el sofá cama y así conseguir que la vida útil del mismo se alargue.

Para dar respuesta a las dudas más comunes nos hemos puesto en contacto con expertos en este tipo de mobiliario. Saben muy bien cómo solucionar los problemas más comunes y nos han dado las claves para triunfar en las reparaciones.

El mecanismo del sofá cama no funciona

Uno de los problemas más comunes de los sofás cama con el paso del tiempo es que el mecanismo de apertura y cierre comience a dar problemas. La probabilidad de sufrir el problema siempre va ligado al sistema de apertura del sofá y sobre todo del uso que le demos. No es lo mismo usarlo todos los días que de manera ocasional.

Vamos a mostrarte el mejor truco si quieres saber cómo arreglar sofá cama. Si el mecanismo se ha estropeado, lo que tendrás que hacer es cambiarlo por uno nuevo. La verdad, el cambio no es de los más sencillos. A no ser que te consideres un manitas, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de profesionales. Por un módico precio te cambiarán el mecanismo para que la apertura y el cierre vuelvan a funcionar como el primer día.

Es importante dejar claro que la apertura y el cierre siempre se deben realizar con delicadeza. Cuando realizamos movimientos bruscos lo único que conseguimos es forzar el mecanismo. Cuando el mismo sufre demasiado, puede romperse ligeramente y eso impedirá que podamos usar el sofá cama como el primer día. Pero por suerte, se puede cambiar por uno nuevo sin tener que comprar un sofá nuevo.

¿Cómo puedo reparar un sofá cama que está hundido?

Como sucede con todos los sofás, el sofá cama también con el paso del tiempo comienza a hundirse. Cuando el mismo comienza a hundirse lo que se produce es que el sofá comience a dejar de ofrecer la comodidad que buscamos, por lo que no podemos disfrutar del descanso que queremos disfrutar.

Para evitar sufrir este problema siempre tenemos que intentar adquirir un sofá cama de calidad que nos asegure que el mullido será el adecuado durante muchos años. Pero como todo en esta vida, antes o después el sofá puede terminar hundiéndose.

Cuando comiences a notar que el sofá se comienza a hundir, será el momento de comenzar a actuar. No esperes a que el hundimiento te provoque un dolor de espalda importante, hazlo a tiempo. Te será más sencillo. Pero antes de mostrarte los detalles de la reparación queremos que tengas claro que actualmente hay dos tipos. Los sofás que tienen el colchón como asiento y los que no.

Sofás cama con colchón que se usa como asiento está hundido

¿Quieres saber cómo arreglar un sofá cama hundido? Los expertos nos comentan que los sofás cama que cuentan con un colchón que también funciona como asientos son más fáciles de arreglar, pero también suelen ser lo que más se desgastan. Eso se debe a que se usan mucho más tiempo, de aquí que el desgaste sea más rápido. En muchas ocasiones el desgaste es superior porque la superficie de contacto no es uniforme, está localizada. Eso hace que el hundimiento se produzca en la zona localizada.

Incluso los colchones más densos no son capaces de aguantar durante demasiado tiempo el peso localizado. En este caso, lo primero que tenemos que hacer es cambiar el colchón por un nuevo. En la gran mayoría de modelos el cambio es realmente sencillo. A la hora de realizar el cambio te recomendamos optar por un colchón que tenga una esfumación de alta densidad. Con el cambio podrás notar que el sofá vuelve a tener un aspecto como el primer día.

Sofás cama con colchón que no se usa como asiento está hundido

Es el grupo en el cual se incluyen el resto de los sofás cama. Este tipo de colchón cuenta con un colchón que una vez recogida la cama queda oculta dentro de un mecanismo. Eso quiere decir que el sofá está formado por unos almohadones y la cama por un colchón. Son dos partes diferentes. Dependiendo del hundimiento que sufras, tendrás que cambiar los almohadones o el colchón. Sin lugar a dudas, los almohadones serán los que más sufran por el peso localizado, mientras que el colchón te durará mucho más.

Es importante dejar claro que cuando nos sentamos en el sofá, el colchón no sufrirá. No solo porque los almohadones son los que más aguantan el peso y luego las cinchas de nea elástica evitan que la presión termine llegando al colchón. Eso garantiza que su durabilidad sea más larga.

En el caso de querer reparar el hundimiento del colchón, lo primero que tienes que tener claro es lo que ha sido dañado. Si es el colchón, tendrás que cambiarlo por uno adecuado al modelo. El cambio es bastante sencillo, no vas a tener problemas. Si el problema de hundimiento lo tienes con los asientos, entonces tendrás que cambiar la goma de relleno de los almohadones afectados. Este cambio es sencillo, siempre y cuando compres un relleno adecuado en forma y tamaño a las necesidades del sofá. Pero cuando hagas este cambio, no te olvides de las cinchas de nea. Es común olvidarse de ellas. Las mismas suelen desgastarse con el paso del tiempo por lo que te recomendamos aprovechar el cambio para cambiarlas también. Cambiar las cinchas elásticas puede ser un poco más complicado, pero con paciencia las podrás cambiar sin problemas. Lo que está claro es que si cambias ambas cosas conseguir que el sofá parezca como nuevo. Así volverás a disfrutar de una gran comodidad a la hora de sentarte en el mismo.