Una funda para el sofá rinconera puede venirte muy bien. No solo porque te ayudará a protegerlo, sino que además le dará un toque diferente al mismo, por lo que podrás decorar tu salón de una manera diferente sin la necesidad de tener que cambiar el sofá.
No importa si el sofá es nuevo o viejo, una funda siempre le puede venir bien. Eso sí, si todavía no tienes el tuyo, te invito a conocer nuestros sofás rinconera. Como podrás ver en el enlace que te proporcionamos, actualmente contamos con una amplia variedad de modelos entre los que podrás elegir. No importa si buscas un color, diseño o tamaño determinado. Nosotros te lo vamos a poder proporcionar, incluso si no lo encuentras en nuestro catálogo. Solo debes ponerte en contacto con nosotros y fabricaremos el sillón a medida que necesites.
¿Qué tela hay que usar para fabricar la funda del sofá?
Si vas a realizar tú mismo la funda para el sofá, siempre deberás usar una tela de calidad que se adapte a lo que necesitas. Actualmente puedes optar por los siguientes materiales:
- Algodón: la tela de algodón es la más usada. Es un tipo de tela que hará que la funda sea duradera, resistente y ligera. Además, si optas por un tejido de calidad, la suavidad la tendrás asegurada.
- Stretch: es una opción si quieres que la funda destaque por tener una buena elasticidad.
- Sagar: también conocida como suede. Es un tipo de tejido que destaca por ser muy resistente a las manchas. Además, es fácil de limpiar.
- Mezcla: es un tipo de tela que se fabrica con algodón y poliéster. Es perfecta si quieres que el sofá siempre conserve su forma una vez puesta la funda, debido a que no se arruga.
Por otra parte, es importante que tengas en cuenta si quieres fabricar una funda de tela estampada o lisa. Todo dependerá del diseño que quieras conseguir con la funda que estás elaborando. Podemos decir que actualmente las fundas lisas son las que están más de moda, pero las estampadas pueden ser otra opción. Las fundas lisas se llevan mucho porque se adaptan muy bien al espacio, algo importante a la hora de no romper la armonía del salón.
¿Qué necesito para hacer la funda para el sofá rinconera?
Para conseguir un buen resultado es fundamental contar con los materiales necesarios. Los mismos son:
- Tela
- Agujas
- Imperdibles
- Hilo del color de la tela
- Tiza para realizar el marcado
- Metro de costura
- Tijeras
- Planta
- Máquina de coser (opcional)
- Descosedor
Pasos para hacer la funda del sofá rinconera paso a paso
Ahora vamos con lo verdaderamente importante. La elaboración de la funda. Aunque pueda parecer complicado, realmente no lo es. Siguiendo los pasos que te vamos a mostrar a continuación, la labor te será muy fácil.
- Lavado y planchado de la tela: en primer lugar, tenemos que lavar y planchar la tela para poder trabajar cómodamente con ella. El objetivo del lavado es impedir que luego pueda encoger una vez realizada la funda. Mientras que la labor del planchado es eliminar las dobleces o arrugas que puedan provocar que la funda no quede todo lo bien que buscamos.
- Medidas: el siguiente paso es tomar las medidas del sofá para trasladarlas a la funda. Es importante que tomes correctamente las medidas del ancho y la altura del respaldo. De igual manera tendrás que medir los apoyabrazos, cojines… Siempre deberás medir desde el punto más alto al más bajo para conseguir mejores resultados. Además, puede ser una buena opción dejar unos cm de margen para conseguir que la tela pueda colgar ligeramente y en consecuencia conseguir un buen acabado. Para que te hagas a la idea, en la gran mayoría de ocasiones necesitarás algo más de 20m. Pero todo dependerá de las dimensiones del sofá rinconera.
- Dibujo de los patrones: igual puede ser la parte más complicada, sobre todo si es la primera vez que lo haces. Deberás pintar los patrones en papel Kraft. Es importante que hagas correctamente estas mediciones para que el resultado final de la funda sea el adecuado.
- Corte: tras realizar los patrones será el momento de cortar cada una de las piezas. Si tienes dudas de cómo hacerlo la primera vez, puedes usar una tela vieja. Y cuando sepas, hazlo con la tela con la cual vas a fabricar la funda. Usa alfileres para ajustar al patrón y en consecuencia cortar correctamente la tela. Deja un par de cm para poder hacer posteriormente el dobladillo de cada pieza.
- Cosido: tras realizar los cortes correctamente será el momento de darles forma con el cosido correspondiente. Es importante que tengas claro dónde colocar cada pieza para conseguir el resultado esperado. Este cosido es de unión, no es el definitivo.
- Ajuste: tras coser todas las piezas tendrás que hacer la prueba de que la funda queda bien en el sofá rinconera. Comprueba que todo está correctamente con cuidado.
- Cosido con la máquina: tras comprobar que todo está correcto, será el momento de coser con la máquina para que el resultado final de la funda sea el esperado. Si no tienes máquina, puedes hacerlo todo a mano, pero te llevará mucho más tiempo.
Una vez que tengas la funda, será el momento de probarla y encajar correctamente para que no se caiga. Si la has hecho bien, podrás tener una bonita funda para proteger tu sofá. Es más, puede ser una buena idea hacer otra con otra tela diferente para tener varios diseños y así tener la sensación de que cada cierto tiempo cambias de decoración. Como hemos comentado, puede parecer un trabajo complicado, pero con paciencia seguro que obtienes un buen resultado.