Los sillones, junto con los sofás, son de los muebles que más trajín diario soportan. Y es que ¿a quién no le gusta pasar un ratito del día sentado en su sillón?

Con el paso del tiempo, las telas de los sillones se desgastan. Todavía más si compartimos casa con un compañero felino o canino que, como sabes, son los reyes de la casa y tienen vía libre para disfrutar de la comodidad de tu sillón.

La buena noticia es que, a la hora de enfrentarte a cómo limpiar sillones de tela, tienes efectivas y prácticas soluciones que devolverán todo el esplendor a tu sillón y lucirá sus colores como el primer día. 

¿Quieres saber cómo limpiar sillones de tela muy sucios? Quédate, en este post te contamos todo acerca de la limpieza de estos muebles. 

Pasos para limpiar un sillón de tela

Antes de explicar cómo limpiar los sillones de tela de la sala, te recomendamos revisar las instrucciones del fabricante para llevar a cabo esta tarea de la manera más adecuada. 

Es importante tener claro el material del sillón, así como qué tipo de lavado requiere en base a la información que recoge su etiqueta. Y, por supuesto, has de saber si tu sillón es o no desenfundable. 

Si tu sillón es desenfundable, el procedimiento es sencillo: retira las fundas de tu sillón e introdúcelos en la lavadora a la temperatura, programa y revoluciones adecuadas para el tipo de tela. 

Si quieres saber cómo limpiar sillones de tela muy sucios no desenfundables, no te pierdas lo que viene a continuación:

Reúne los productos

Las fórmulas de limpieza de la abuela son tan eficaces como económicas. Por ello, antes de emplear cualquier tipo de producto químico que puede, incluso, dañar la tela de tu sillón, echa mano de estos ingredientes que, seguro, tienes en casa:

  • Bicarbonato de sodio: 1 cucharadita
  • Vinagre: 1 tacita
  • Agua tibia: 1 litro

Una vez hayas reunido estos ingredientes, mézclalos hasta obtener una solución homogénea. 

¡Aspira!

El segundo paso en la tarea de cómo limpiar tapizado de sillones de tela incluye el uso de la aspiradora. 

Para eliminar, de manera efectiva, la suciedad, polvo y ácaros que se acumulan en la superficie del sillón, pasa la aspiradora con el cabezal adecuado e incide tanto en la superficie como en los rincones y recovecos del sillón. 

También puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves en este paso. 

Aplicación 

Ya tienes preparado tu remedio antimanchas casero. A continuación, toma un trapo y humedécelo en la mezcla. 

Pásalo por encima de la mancha del sillón, realizando movimientos circulares hasta que, la mancha, desaparezca. Tras esto, pasa el paño húmedo por la totalidad del sillón para evitar que, unas zonas, queden más limpias que otras. 

Cómo limpiar un sillón de tela blanco

Si tienes un sillón de tela blanco, seguro te has concienciado de las tareas de limpieza que requerirán.

Los sillones blancos aportan luz a cualquier habitación, pero también muestran más claramente las manchas. Si quieres saber cómo limpiar un sillón de tela blanco para que luzca como el primer día, el percarbonato de sodio es tu gran aliado.

El percarbonato de sodio es un quitamanchas natural de un poder extraordinario, pues contiene propiedades blanqueantes. Tan solo tendrás que diluirlo en agua para obtener resultados sorprendentes. 

A continuación, te contamos los pasos sobre cómo limpiar sillones de tela blanca:

En primer lugar, en agua tibia, diluye 3 cucharadas de percarbonato de sodio. Mezcla bien y, con un paño, incide en la mancha. Aplica también la solución en el resto del sofá, para que el resultado sea homogéneo. 

Deja que el líquido actúe unos 10 minutos, y transcurrido el tiempo, pasa un cepillo por el sofá para quitar el percarbonato. Para finalizar, aclara la tapicería con agua y deja secar. 

Cómo limpiar un sillón de terciopelo

La limpieza y el mantenimiento del terciopelo requiere de mayor cuidado que los sillones tapizados en tela. 

Estamos ante un material delicado, por lo que habrás de ser muy cuidadoso durante su limpieza para no dañarlo. A continuación de contamos cómo limpiar sillón de tela terciopelo.

En primer lugar, reúne los ingredientes y productos necesarios: 

  • Aspiradora 
  • Vinagre de vino blanco
  • Jabón de lavaplatos
  • Cepillo de cerdas suaves
  • Paño
  • Agua

A continuación, aspira la superficie de tu sillón de terciopelo para eliminar cualquier resto de comida, polvo, ácaros, etc. Para asegurarte de que retiras toda la suciedad superficial, pasa, a continuación, un cepillo de cerdas suaves, haciendo especial hincapié en los recovecos y rincones. 

En un recipiente, incorpora agua tibia y vinagre a partes iguales. Moja el cepillo en el líquido y frota sobre el sofá, en dirección del tejido. Deja actuar por un rato. 

A continuación, en otro recipiente, mezcla jabón de lavaplatos y agua tibia. Con unas gotas de jabón serán suficientes. Mezcla bien y espera a que desaparezca un poco la espuma. Tras esto, sumerge un paño y pásalo por la zona manchada de tu sillón de terciopelo. Tras esto, deja secar al aire.  

Además de estos productos, también puedes utilizar otros igualmente efectivos como, por ejemplo, sal y amoníaco disueltos en agua tibia. Lo más importante, tanto si empleas estos o los ingredientes antes mencionados, es que siempre dejes secar. 

Mejores productos caseros para limpiar tapizado de sillones

No hace falta recurrir a productos de supermercado para limpiar el tapizado de tu sillón de tela. Toma nota de los siguientes productos que dejarán tu sillón como nuevo:

Vinagre y agua: se trata de la combinación estrella para eliminar las manchas de tu sillón de tela, especialmente las de chocolate. Recuerda enjuagar con agua y jabón para terminar. 

Agua y jabón líquido: La clave de estos dos productos es: agua tibia y mezclar hasta que aparezca la espuma. 

Agua y detergente: ¿Manchas de vino? Tenemos la combinación perfecta para hacer desaparecer la mancha. Aplica esta combinación sobre la mancha y deja reposar durante 30 minutos.

Agua oxigenada: blanqueante natural, es especialmente efectivo para las manchas de colores intensos, como la sangre.

Bicarbonato de sodio: ¿qué no puede arreglar el bicarbonato de sodio? No solo elimina las manchas sino, también, elimina olores y revive los colores. Espolvoréalo sobre la mancha de la tela del sillón y dejarlo actuar durante unas horas. Para finalizar, aspíralo y listo.