Un sofá es una de las partes más importantes de nuestra vivienda y por ese motivo lo tenemos que cuidar al máximo para tener la certeza de que nos va a durar el máximo tiempo posible.  

Para conseguir que la vida útil del sofá sea la mayor posible, no solo deberás optar por comprar un sofá de calidad, sino que además deberás tener la certeza de que le ofreces un buen mantenimiento. Y una de las partes más importantes del mantenimiento es su limpieza.  

Para ayudarte a que tu sofá te dure el máximo tiempo posible, te vamos a mostrar una serie de trucos y consejos con los cuales podrás tener la certeza de que el sofá va a estar siempre en muy buen estado. Como vas a comprobar, ponerlos en práctica es muy sencillo.  

Consejos para mantener en buen estado el sofá 

Cuidado con la luz solar: es una de las cosas que deberás tener muy en cuenta. Si realmente quieres que tu sofá te dure el máximo tiempo posible deberás tenerlo lejos de los rayos del sol. El sol lo único que hará será debilitarlo. No importa si es de tela o piel, intenta mantenerlo fuera del sol directo. 

  • Levántalo de la base: a la hora de mover el sofá, lo mejor que puedes hacer es levantarlo de la base. No intentes arrastrarlo o las patas sufrirán mucho.  
  • Cuida los reposabrazos: hemos visto casos en los cuales las familias usan los reposabrazos como un asiento más. Es un error más común de lo que pensamos. Piensa que los reposabrazos han sido fabricados para aguantar el peso de un brazo, no de una persona. Si se usan como asientos se deterioran con facilidad.  

Trucos para limpiar un sofá  

Ahora vamos a mostrarte un listado de consejos a través de los cuales podrás limpiar el sofá correctamente y en consecuencia conseguir que parezca como nuevo. Nosotros te vamos a exponer nuestros trucos con los cuales se puede llegar a alargar y mucho la vida útil del mobiliario. 

Personalmente te recomiendo realizar una limpieza ligera al menos una vez a la semana. Cuando hablamos de limpieza ligera, hablamos de un aspirado y sacudido de las fundas. Así se elimina el polvo y el aspecto del sofá será el mismo que el primer día. Es una tarea que no te llevará apenas tiempo y a cambio conseguirás que el sofá siempre esté limpio. El aspirador es nuestro gran aliado para eliminar el polvo con mucha facilidad.  

Además de las limpiezas semanales, te recomiendo realizar una limpieza profunda cada seis meses más o menos. Aunque esa limpieza puede ser más común.  

Trucos para limpiar un sofá de piel 

Los sofás de piel se pueden caracterizar como bastante delicados, por ese motivo los tenemos que limpiar con mucho mimo para conseguir los resultados esperados. Por ese motivo, te recomiendo limpiarlo de manera periódica. Esa limpieza la puedes hacer con una gamuza, así eliminarás el polvo con facilidad. Para que te hagas a la idea, tendrás que pasarla como si estuvieras limpiando un mueble más. Si buscas algo más rápido, el aspirado puede serte de gran ayuda. 

En el caso de que necesites realizar una limpieza profunda del sofá de piel, entonces tendrás que usar productos especiales para la piel. No cometas el error de intentar buscar remedios raros. Estos remedios pueden ocasionar daños en la piel y en consecuencia daños en el sofá. En este caso, la mejor opción es usar una crema especial para sofás de piel. Esta crema debe ser de calidad si realmente queremos obtener un buen resultado. Tras la aplicación, deberás seguir las instrucciones del fabricante y retirar con cuidado. Cuando hagas la retirada de la crema, también retirarás la suciedad. Así conseguirás el brillo que buscas para tu sofá.  

Para evitar problemas, lo más recomendable es hacer una pequeña prueba en una zona que no sea visible. Si el resultado es bueno, podrás seguir sin problemas con el resto del sofá.  

Trucos para limpiar un sofá de tela  

Si buscas cómo limpiar la tapicería de un sofá, vas a comprobar que la tapicería de un sofá de tela es muy fácil de limpiar. Presta atención a los consejos que te damos y conseguirás que tu sofá parezca como nuevo durante mucho más tiempo.  

Lo mejor que puedes hacer para que el sofá te dure el máximo tiempo posible es realizar un trabajo de aspirado. El objetivo es eliminar el polvo. El polvo no solo hace que el sofá parezca sucio y viejo, también lo debilita. No hace falta que lo aspires todos los días, con una o dos veces a la semana suele ser más que suficiente. No te olvides de los cojines y la parte inferior de los mismos. El aspirado debe ser completo para evitar que la suciedad comience a acumularse.  

Si te has dado cuenta de que el sofá tiene manchas, tendrás que eliminarlas lo antes posible. Cuantas más tardes en reaccionar, más se absorberán y más difícil será eliminarlas. Para limpiarlo tenemos que elaborar una mezcla de agua tibia, vinagre y un poco de bicarbonato. Lo mezclamos todo bien y lo ponemos en una botella con pulverizador. Tras realizar la mezcla aplicamos a través del pulverizador sobre la mancha y limpiamos con un paño. Si la mancha está incrustada tendrás que frotar un poco con movimientos circulares.  

Otra opción para conseguir una limpieza efectiva del sofá de tela es usar una vaporera. Tendrás que ponerla en modo tapicerías y verás como el resultado será muy bueno. Eso sí, tras la limpieza verás que el sofá queda húmedo. No te sientes en el mismo hasta que el sofá quede totalmente seco.