Limpiar un sofá de tela no siempre es fácil. Pero aquí estamos para ayudarte y te vamos a mostrar una serie de trucos con los cuales te resultará mucho más sencillo. El verdadero secreto del éxito es conocer los trucos que nos ayudan a conseguir que la limpieza sea eficaz.

Hay que recordar que el sofá es una de las cosas que más usamos en el día a día, de ahí que no sea complicado que antes o después se termine por manchar. Para eliminar la mancha, te recomiendo limpiar la zona afectada en cuanto seas conscientes de la misma. Se ha demostrado que eliminarla será más fácil si actuamos cuando está todavía fresca y no la dejamos secar.

Limpiar el sofá con vinagre y bicarbonato

No todos los sofás son igual de fáciles de limpiar. Hay modelos que permiten extraer las fundas y meterlas en la lavadora, eso hace que la limpieza sea más sencilla. Pero lo común suele ser que las fundas no se puedan sacar y haya que realizar la limpieza en el propio sofá. Para realizar esa limpieza, puede ser una buena opción usar productos naturales como el bicarbonato y el vinagre.

En un recipiente ponemos un litro de agua templada, añadimos una cucharadita de bicarbonato y un vaso de vinagre. A continuación, lo mezclamos bien para que todo quede bien integrado.

El siguiente paso es humedecer un paño con un poco de líquido y luego limpiar sobre la parte de la tela que ha sufrido la mancha. Para conseguir buenos resultados te recomiendo hacer movimientos circulares. Si ves que tarda un poco, insiste, así conseguirás el resultado esperado. Una vez eliminado, puede ser una buena opción pasar el paño por la tapicería para que todo quede limpio y como nuevo.

Cuidado con no poner mucha cantidad de producto para evitar que el olor a vinagre quede en la tapicería del sofá.

Limpiar el sofá con sal

Es un ingrediente natural que te dará buenos resultados a la hora de limpiar las manchas de grasa. Es una fórmula interesante para las personas que buscan cómo limpiar un sofá de tela gris.

Para conseguir los resultados esperados, solo tenemos que exprimir tres limones y añadir un poco de sal al zumo obtenido. Lo disolvemos todo muy bien. Con un paño, untamos un poco de líquido y tras frotar sobre la zona afectada dejamos actuar. Veremos cómo la mancha y la suciedad de la zona desaparece rápidamente. Cuando está todo a nuestro gusto, solo tenemos que retirar la solución con agua templada y dejar secar el sofá antes de volverlo a usar. Suele dar muy buenos resultados en la gran mayoría de ocasiones.

Limpiar el sofá con percarbonato de sodio

Se ha demostrado que el percarbonato sódico es un compuesto que es de gran ayuda a la hora de limpiar las telas del sofá. También puede ser una buena opción para las personas que buscan cómo limpiar un sofá de tela de pana. Para hacernos a la idea, el derivado del carbono desodoriza, blanquea, elimina las manchas y descalcifica. Eso hace que este truco sea usado por muchas personas y los resultados siempre sean positivos. Personalmente lo recomiendo para los sofás de colores claros que necesitan un plus de blanqueador para mostrar su mejor cara.

Para poderlo limpiar correctamente, tenemos que añadir a un recipiente un litro de agua templada y un par de percarbonato de sodio. Cuando todo se ha disuelto correctamente, es el momento de humedecer un paño limpio con el líquido y aplicar sobre la superficie del sofá, prestando especial atención a la zona que ha sido afectada. Una vez aplicado el líquido, tenemos que dejar actuar unos 10 minutos para que haga su efecto. Pasado ese tiempo, frotamos con un cepillo especial para sillones y retiramos todo. Si notas que quedan pequeños restos, te recomiendo realizar una pequeña limpieza con agua y dejar secar. Verás que todo queda como el primer día. Es un remedio muy eficaz para las telas claras.

Limpiar sofá con agua oxigenada

¿El sofá ha sufrido una mancha de sangre o de sudor? Las anteriores fórmulas no te darán resultado. Siempre tienes que optar por esta opción para obtener los resultados que buscas. Es un truco muy efectivo, pero siempre tiene que hacerse con cuidado para evitar estropear la tela.

Mezclamos el agua oxigenada con un poco de agua para reducir el efecto. Con un paño limpio, aplicamos la solución sobre el sofá, sobre todo sobre la mancha. Tras aplicar el truco, dejamos actuar unos minutos y lo retiramos todo con un nuevo paño humedecido en agua. Dejamos secar y todo quedará como nuevo. Pero para obtener buenos resultados, te recomiendo no dejar secar demasiado la zona o luego te costará mucho más.

Limpiar sofá de tela con vaporeta

Otra alternativa para mantener el sofá de tela en perfectas condiciones es realizar la limpieza con una vaporeta usando la potencia adecuada. Si tienes esta herramienta por casa, seguro que te dará buenos resultados para mantener limpios los sofás y así conseguir que luzcan siempre su mejor cara. Es una técnica de mantenimiento adecuada.