Cuando hablamos de sofás con asientos extraíbles, lo primero que debemos de tener claro es ante qué tipo de mueble nos hallamos. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de sofás, como el sofá cama, el sofá rinconera, el sofá chaise longue, los sofás personalizados… Ahora bien, cuando se trata de sofás extraíbles, lo más común es que nos encontremos con sofás chaise longue extraíble. Aunque no todos los sofás de este tipo tienen esta característica, los sofás chaise longue extraíbles incluyen varios asientos que pueden extraerse, además de la prolongación en forma de L lo suficientemente larga como para poder estirar las piernas (conocido como diván). Sin olvidarnos de que muchos de ellos incluyen, también, la posibilidad de reclinar la cabeza o regularla con multiposición.

A continuación, te explicamos cuáles son las principales ventajas de usar los sofás extraíbles y cuáles las desventajas de este tipo de mueble. Sigue leyendo para más información.

Ventajas de los sofás con asientos extraíbles

El comedor o salón es la estancia más importante de la casa ya que en ella pasamos la mayor parte del tiempo, por ello resulta fundamental que acertemos con la elección del sofá que más se ajusta a nuestras necesidades para que podamos sacarle el máximo partido y aprovecharlo de la mejor manera. Si estás pensando en comprar un sofá extraíble, entonces es importante que conozcas cuáles son sus principales ventajas.

Los sofás extraíbles se adaptan al espacio

Una de las ventajas principales de los sofás chaise longue extraíbles es que estos se adaptan perfectamente al espacio de la vivienda. Da igual que tengamos un salón de grandes dimensiones o uno con un espacio más reducido. Los sofás con asientos extraíbles se adaptan a cualquier espacio gracias a que los asientos se recogen debajo de él —o se pliegan sobre él— sin que ello suponga un problema.

Por lo general los sofás chaise longue extraíbles suelen contar con un total de tres zonas divididas para sentarse —siendo una de ellas la que se dedica al diván—. Sin embargo, también los podemos encontrar con dos espacios reservados para el asiento, por lo que las dimensiones —incluso estando plegado— pueden variar mucho entre sí para cada sofá extraíble —por lo que se amplían las posibilidades de usarlos en viviendas de espacio reducido—.

Sofás con asientos extraíbles para dormir

Los sofás con asientos extraíbles pueden ser utilizados, así mismo, como sofás camas extraíbles para dormir. Por lo general este tipo de muebles ofrece la posibilidad de extraer cada uno de los asientos que hay sobre el armazón duplicando el espacio original. De esta forma, al final tendríamos una sofá mucho más grande —similar al tamaño de una cama— que puede ser utilizado para relajarse o para dormir. Este tipo de sofá cama extraíble resulta de gran utilidad para los invitados que se queden a dormir en casa.

Comodidad de los sofás extraíbles

Otra de las ventajas de los sofás extraíbles —a parte de funcionar como sofás cama extraíbles— es que nos proporcionan mayor comodidad que los sofás comunes ya que, en caso de que lo deseemos, podemos extraer los asientos, reclinar el cabezal y obtener la postura deseada. De esta forma, podemos estirar las piernas e, incluso, tumbarnos. Se trata de una opción estupenda para ver la televisión, relajarse de una larga jornada, leer un libro…

Los sofás con asientos extraíbles: variedad de modelos y tapizados

Otra de las ventajas de los sofás con asientos extraíbles es que estos están disponibles en varios diseños. Al igual que el resto de sofás, estos muebles nos ofrecen la posibilidad de poder elegirlos de acuerdo a la decoración de nuestra vivienda o salón. Los podemos encontrar con materiales como la piel, la polipiel, el algodón… Así mismo, estos están disponibles en diseños listos, tonos vibrantes, estampados y mucho más.

Por otro lado, nos encontramos también con los distintos modelos de los sofás. Es decir, podemos encontrarnos con sofás extraíbles de estilo chaise longue —los más típicos—, pero también con los sofás cama extraíbles, los sofás rinconera extraíbles… Son muchas las variedades que podemos hallar dependiendo de cual se ajuste mejor a nuestra vivienda.

Desventajas de los sofás con asientos extraíbles

Como en todo, los sofás con asientos extraíbles también pueden presentar algunas desventajas. Por ello, si estás pensando en comprar un sofá extraíble es importante que también las tengas en cuenta.

No sirven las fundas para sofás extraíbles

A diferencia del resto de los sofás, aquellos que son extraíbles no están pensados para utilizar fundas. La razón es muy sencilla. Las fundas para sofás están diseñadas para ajustarse al milímetro aprovechando todo el espacio del sofá, sin embargo, si este se extiende, la funda deja de ser útil ya que el sofá varía su proporción. Lo más aconsejable, en ese caso, es cubrir el sofá con una tela o cualquier otro material que se coloque por encima, aunque este no se adapte de igual manera que lo haría una funda. Si, por el contrario, tienes pensado utilizar el sofá en una misma postura durante mucho tiempo, entonces quizá la funda pueda resultarte de utilidad, aunque no sea la opción más práctica.

El diván no tiene respaldo

La otra de las desventajas principales del sofá con asientes extraíbles —sobre todo, del sofá chaise longue extraíble— es que este no cuenta con un respaldo para que podamos apoyarnos en la parte del diván. Es decir, no resulta muy cómodo si es utilizado para ampliar el espacio para sentarse, más bien su uso está pensado para extender las piernas y mejorar la comodidad, casi como si se estuviera tumbado. A menos, claro está, de que el sofá se coloque sobre una esquina, utilizando la pared que queda junto al diván como respaldo.

Esta es, así mismo, una de las principales diferencias en cuanto a los sofás chaise longue y los sofás rinconeras. Estos últimos también pueden encontrarse en modelos con asientos extraíbles —aunque no son tan comunes—.